Por Edgardo Pérez Alvelais
Hoy lunes 2 de octubre, ¡no se olvida!, se cumplen 55 años de la terrible matanza de Tlatelolco. Al día siguiente los diarios informaban el estado del tiempo y otras notas secundarias sin entrar al tema. Había un férreo control por parte del secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, sobre todos los medios de comunicación de la época. Aún así en Excélsior, el gran cartonista Abel Quesada pudo poner y publicar un cuadro negro en señal de luto con el título ¿Por qué?
Eran los tiempos de la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Muchos analistas han llegado a la conclusión de que lo sucedido ese día tenía que ver con otro capítulo del enfrentamiento entre esas grandes potencias por el control del mundo. Hay evidencias de que el presidente Gustavo Díaz (de miseria) Ordaz (de ladrones) y el mismo Echeverría, que jugaba la sucesión presidencial, eran agentes de la CIA.
El gran libro “La Noche de Tlatelolco” de Elena Poniatowska es una de las mejores crónicas de esa tragedia que cobró la vida de cientos de estudiantes, mujeres y niños que ese día se dieron cita en la explanada de la Plaza de las Tres Culturas para protestar contra la represión gubernamental y los abusos de que eran objeto. Cuentan que era tanta la sangre derramada y los cuerpos sin vida apilados que tuvieron que traer decenas de camiones pipa para limpiar el lugar y los cadáveres se acumulaban en redilas. Médicos de la época señalaron que los militares y agentes de la policía secreta no sólo hicieron detenciones de líderes del movimiento, sino que llegaban a los hospitales a rematar a los cabecillas.
Otro de los capítulos de esos movimientos en el tablero del ajedrez geopolítico fue después el golpe militar de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 contra el presidente chileno Salvador Allende. En el marco de la conmemoración del 50 Aniversario del Golpe de Estado en Chile, la hija de Salvador Allende, Isabel, reconoció el papel del Embajador Gonzalo Martínez Corbalá “quien desafiando a las circunstancias, ayudó a cientos de chilenos a huir de la represión”.
La hija de Salvador Allende reconoció al gran político potosino ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y agradeció al pueblo de México su solidaridad en los momentos aciagos del golpe militar de Augusto Pinochet contra el gobierno de su padre que fueron los momentos más terribles de la democracia en Chile que fue desplazada por una dictadura. AMLO dijo que “Salvador Allende es el Apóstol de la democracia” y que él gobierna bajo su ejemplo.
La Capital potosina es la joya de la corona. Todos van en busca de ella
Los principales actores de la vida política en San Luis Potosí, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos rindieron sus respectivos informes de gobierno y se echaron un round de sombra por lo que viene en el 2024.
En Ciudad Valles el 26 de septiembre, en su mensaje político con motivo del Informe por su Segundo Año de Resultados, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que “nosotros somos el cambio, el único movimiento político y social que representa los derechos civiles de las y los potosinos. Otros se autonombran ‘civilistas’, pero ya no pueden demostrarlo. También se convirtieron en herencia maldita. Antes sólo se gobernaba para el círculo rojo”.
El mandatario potosino subrayó que “hacer lo posible es fácil. ¡Mi gobierno hace hasta lo imposible por todos ustedes! Y gobernar para cada uno de ustedes, amigas y amigos, es lo que distingue a mi Gobierno. Así que, no dejemos que este nuevo San Luis caiga en turbulencias de quienes no comprenden que ya no somos los de antes”.
Ese día el alcalde Enrique Galindo, entrevistado por la periodista Yolanda Reyes de Emsavalles, reconoció que “San Luis Potosí vive un gran momento con el gobernador Gallardo y creo que en la capital nos ha ido muy bien también. Hemos logrado una buena sinergia política, y San Luis está prosperando”, afirmó.
En cuanto al futuro, mencionó que se avecina un buen año y que todos están fortalecidos debido a los recursos que el gobernador anunció recientemente como parte de una inversión significativa.
En el Informe de “Mamá Leo” el pasado jueves 28 de septiembre, el gobernador levantó las manos del diputado federal Juan Manuel Navarro Muñiz y de la propia alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, diciendo a su base social que se dio cita en el nuevo “Teatro Doroteo Arango” que son los dos prospectos para el cargo y entre ellos dos está la decisión de quién continuará a la cabeza del Ayuntamiento “más chingón”.
El pasado viernes 29 de septiembre, ya en su propio informe, el edil capitalino invitó a exgobernadores como Horacio Sánchez Unzueta y Marcelo de los Santos Fraga, que para Gallardo son parte de la “Herencia Maldita”, y dejó que se escucharan en el auditorio del Bicentenario los gritos de “¡tres años más!, ¡tres años más!, ¡tres años más!”, dejando ver sus aspiraciones políticas.
El ambiente político anda muy agitado. En el fondo sólo hay de dos sopas. La continuidad de la 4T de AMLO con Claudia Sheinbaum a la cabeza, proyecto del cual forma parte su aliado Gallardo Cardona, o el regreso del PRIAN liderado por Xóchitl Gálvez con Galindo Ceballos y sus patrocinadores.
Por encuestas que le favorecen y ha difundido, Gabino Morales, el delegado de AMLO en SLP, está alborotado con ser el candidato de Morena a la alcaldía capitalina. Tan animado está que incluso ya prepara lo que será su propuesta de planilla a la Presidencia Municipal. Está dispuesto incluso a enfrentar en una encuesta a Nacho Morquecho, Juan Carlos Valladares y a Lupe Torres Sánchez.
Lo cierto es que divididos Morena y el Partido Verde le ayudarían a Galindo a ser reelecto tres años más. Los votos por separado no son suficientes para derrotar al PRIAN en la Capital. Es muy importante la decisión que todos los actores políticos tomen porque la alcaldía capitalina es un factor para en tres años elegir a los candidatos a la gubernatura que relevará a Gallardo en el 2027.
Si se separan el riego de perder el control del Congreso local es real. Si se dividen ponen también en riesgo las diputaciones federales necesarias para la mayoría calificada. Para los más conscientes no hay forma de ir separados si quieren triunfar. Veamos hasta dónde estira la disputa Gallardia/Amlovers. Si la soberbia les gana, Galindo no sólo tiene un pie en la alcaldía por otros tres años más, sino que puede fortalecerse al grado de ganar la gubernatura en tres años. ¿Se lo permitirán?
¡Hasta el próximo lunes!
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario. Twitter: @AlvelaisPerez.