Recuerdos más accesibles al dormir bien

1_suenos3

Ciudad de México (29 de julio de 2015).- Una buena noche de sueño es la mejor opción para un exámen importante o para recordar a detalle un gran día. Un estudio de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, señala que dormir duplica las posibilidades que tenemos de recordar información y fortalece nuestra capacidad de acceder a nuestros recuerdos.

Dicho estudio fue realizado a un grupo de voluntarios, a quienes se les pidió recordar palabras recién aprendidas de forma inmediata, tras 12 horas de estar despiertos y tras una noche de sueño; los investigadores encontraron que recordaron palabras tras haber dormido que no pudieron traer a la memoria cuando permanecieron despiertos.

Nicolas Dumay, uno de los investigadores del estudio, cuyos resultados fueron emitidos este lunes en un comunicado de la Universidad, y publicados en la revista científica Cortex, señala:

“El sueño casi dobla nuestras posibilidades de recordar material previo olvidado. La mejora que realiza el sueño al acceso a la memoria, puede indicar que algunos recuerdos se pulen en la noche. Y apoya la noción de que mientras estamos dormidos, de forma activa recordamos información que consideramos importante”.

Dumay es psicólogo experimental de la Universidad de Exeter, y científico del Centro Basque sobre Cognición, Cerebro y Lenguaje en España, organización que también participó en el estudio.

El investigador señala que los beneficios que el sueño tiene para proteger la memoria, han sido analizados en estudios previos; sin embargo, la idea de que el descanso haga que los recuerdos sean más accesibles y vívidos aún necesita ser explorada.

Fuente: CNN Noticias.

Skip to content