Eduardo Delgado
El legislador de Morena, José Antonio Lorca Valle, retiró las dos iniciativas que presentó para que los carros del Congreso del Estado no se asignasen a las y los diputados, así como la relativa a su propuesta de digitalizar las sesiones del pleno.
La LXIII Legislatura se instaló el 14 de septiembre del año anterior y el día 30 de ese mes, apenas en su tercera sesión ordinaria, fueron turnadas a comisiones a efecto de valorarlas y aprobarlas en caso de que se hubiesen considerado procedentes.
Este viernes en el orden del día de la sesión número 17, pasados poco más de cuatro meses, apareció en el apartado de correspondencia que el representante popular comunicó a la directiva del Poder Legislativo su desistimiento respecto de ambas propuestas.
Respecto del uso de los coches, Lorca Valle había propuesto “encarecidamente” a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que “bajo ninguna circunstancia” fuesen asignados a los legisladores ni a su personal.
En cambio, propuso utilizarlos estrictamente necesarios “en las actividades propias de la institución” y asignar los restantes en comodato a asilos, albergues, casas hogar o instituciones de asistencia social.
Ello, fundamentó, porque “uno de los mayores escándalos” de la anterior legislatura “fue el mal uso de vehículos”, luego de que uno habría sido empleado para cometer delitos graves.
Acerca de la segunda iniciativa retirada, Lorca Valle había propuesto la implementación de un “sistema digital parlamentario”, consistente en la colocación de terminales electrónicas en cada una de las curules de la sala de plenos.
Con la finalidad, justificó, de “promover la modernización de los procedimientos legislativos”, la eficiencia de los procedimientos parlamentarios y el ahorro de “enormes” cantidades de papel.
En su exposición de motivos sustentó que en la actualidad las tecnologías de “comunicación” e “información” están presentes prácticamente en todos los aspectos de la vida y adujo refirió la pandemia del coronavirus.
Luego de referir el importante ahorro en gasto en papelería, Lorca Valle estableció que su propuesta abonaría incluso para “la emisión de votos” durante el desarrollo de las asambleas del Poder Legislativa.
Finalmente, pasados más de cuatro meses, el morenista reculó, de modo que las y los representantes populares podrán hacer uso de los automóviles y las sesiones plenarias proseguirán como hasta ahora.