Recupera ASE uno de cada 1,893 pesos que señala con irregularidades

 

Por: Victoriano Martínez.

 

Si la Auditoría Superior del Estado (ASE) se evaluara conforme a los resultados que reporta en su portal Web en los primeros siete meses de este año, se podría afirmar que su efectividad es la de recuperar un peso de cada mil 893 pesos en los que haya detectado irregularidades.

De acuerdo con la relación reportada en el apartado de transparencia de la ASE como “Fortalecimiento de los Egresos”, durante el mes de mayo se remitieron pagos a 12 ayuntamientos por concepto de “pago de resarcimientos”, es decir, recuperaciones de dinero mal gastado.

El acumulado de los doce pagos es de 400 mil 536.62 pesos. La cifra resulta insignificante ante las irregularidades que reportó la ASE como detectadas en la revisión de las cuentas públicas municipales durante 2015: 758 millones 450 mil 814 pesos. Los resarcimientos representan apenas la recuperación de uno de cada mil 893 pesos observados.

Los municipios “beneficiados” con los resarcimientos son: Armadillo de los Infante, Catorce, Charcas, Ciudad del Maíz, Ciudad Valles, Mexquitic de Carmona, Rioverde, Santa María del Río, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale, Tierra Nueva y Zaragoza.

La “eficacia” de la ASE, a juicio de sus dirigentes, los hace merecedores de compensaciones. En los primeros siete meses de este año, periodo de revisión de cuantas y notificaciones a los ayuntamientos, el personal de la ASE recibieron 287 mil 997.14 pesos por concepto de compensaciones.

El logro de la recuperación de 400 mil 536.62 pesos requirió de otro costo, además de las compensaciones: el personal de la ASE ha gastado en viáticos un millón 108 mil 237.81 pesos para la realización de 380 viajes entre enero y julio.

La mayor parte de los viajes se concentra entre los meses de marzo y mayo, que es el periodo de la revisión de las cuentas públicas.

unnamed-1 unnamed-2

Skip to content