Ciudad de México (08 de agosto de 2016).- Las autoridades mexicanas recuperaron este sábado 6 de agosto la fuente de material radioactivo potencialmente peligrosa para la salud que fue robada el viernes en Sonora (noroeste), y que hizo que el gobierno declarara una alerta en cuatro estados, informó Protección Civil.
“Dicho material fue encontrado el 6 de agosto a las 19:35 horas, después de que la UEPC de Sonora recibió la notificación de que una persona a bordo de un vehículo Sentra color gris, dejó una bolsa negra en una banqueta cerca de una señal de alto en la Colonia Libertad de Ciudad Obregón, municipio de Cajeme; indicando que se podría tratar del Densímetro robado”, indicó la Secretaría de Gobernación, en un comunicado.
“Tras el reporte, una unidad de Seguridad Pública acudió a la ubicación y confirmó la existencia de un Densímetro robado”, agregó.
La fuente radiactiva, que pertenece a la Junta de Caminos de Sonora y cuyo uso no se especificó, había sido sustraída junto con su contenedor de una camioneta en Ciudad Obregón, a unos 530 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
Las autoridades habían emitido una alerta en los estados de Sonora, Baja California, Sinaloa (noroeste) y Chihuahua (norte), que ya fue levantada.
Este fue el segundo robo de material radiactivo de este año y al menos el quinto desde 2013, siempre encontrándose el material y sin causar mayores afectaciones.
Fuente: Animal Político.