Por: Eduardo Delgado.
Fotografía tomada de Facebook.
El magistrado electo para presidir el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y el Consejo de la Judicatura durante 2017 y 2018, Juan Paulo Almazán Cué, destacó que hace 22 años él “nació” en esa institución, aseguró creer en la justicia y sostuvo que su reto es recobrar “la honorabilidad” de ese órgano colegiado.
“Yo nací en esta institución, he crecido en ella y creó en la justicia”, resumió en su primera rueda de prensa que ofreció luego de que resultó electo para sustituir durante este y el siguiente año, a Luis Fernando Gerardo González, y con posibilidad de ser ratificado otro año más.
Precisó que como estudiante hizo sus prácticas profesionales y su servicio social en el Poder Judicial y que durante los 22 años ha trabajado en ese órgano ha cubierto “todas y cada una de las categorías”.
Aseveró que es un hombre creyente en la justicia y como prueba refirió que en un libro de su autoría incluyó la frase de ya fallecido jurista italiano Piero Calamandrei: “Quien tiene fe en la justicia consigue siempre, aun a despecho de los astros, hacer cambiar el rumbo de las estrellas”, citó.
En esa tesitura resaltó: “Mi intención es que San Luis Potosí se distinga en el tema de la justicia” e indicó que “hay muchos retos para que San Luis transite bajo un Estado de Derecho y que el Supremo Tribunal de Justicia respalde el Estado de Derecho”, añadió.
Dijo que solo él se postuló en busca del cargo, “pero como la votación es secreta se puede votar por cualquiera de los 16 (magistrados) integrantes”. Así, acotó, el magistrado Arturo Morales Silva obtuvo un voto y otro la magistrada Ma. Guadalupe Orozco Santiago.
A pregunta expresa de si hizo proselitismo entre sus compañeros, Almazán Cué precisó: “No es proselitismo. Propiamente es buscar consenso. Tenemos dos años trabajando juntos en este pleno y (los magistrados) nos conocemos perfectamente de qué manera nos conducimos cada uno y las cualidades de cada persona”, abundó.
De su relación con el gobernador, Juan Manuel Carreras López, planteó que es institucional, y “muy buena”, “con ambos poderes”, agregó.
“Con el legislativo –explicó- porque trabajé como coordinador de reformas de estudios legales y entonces había un acercamiento con los diputados y creo que junto con el Ejecutivo podemos trabajar de manera adecuada”.