María Ruiz
La de Red de Abogadas SLP dio a conocer este miércoles 29 de marzo los avances y resultados de un año de trabajo en el cual han brindado asesoría y defensa en materia de lo familiar y penal a mujeres, niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de violencia.
En su informe señalaron que llevaron el acompañamiento legal de un total de 181 casos: un 32 por ciento de ellos fue por pensión alimenticia; el 25 por ciento por guardia y custodia; 16 por divorcio, y lo restante por casos de reconocimiento de paternidad; todos ellos asesorados, canalizados y acompañados desde cero y sin costo alguno, y solo algunos continúan con una representación legal por parte de este equipo de abogadas.
La licenciada Raquel Álvarez Charqueño, impulsora de este proyecto, señaló que de la totalidad de los casos que acompañaron son las mujeres quienes viven en mayor medida las violencias, mientras que las niñas, niños, adolescentes sufren los estragos.
“Hemos tenido casos principalmente en materia penal, en materia familiar y en materia laboral. Los hallazgos que hemos encontrado en más del 80 por ciento de los casos que han llegado a la Red, tienen un tipo de violencia, entonces eso es grave y es alarmante, la mayoría de las usuarias son mujeres. Empezamos a notar y a ver que los mensajes de solicitud de apoyo eran en su mayoría de mujeres con algún componente de violencia, que no podían pagar abogados”, explicó.
Por lo que al darse cuenta de esta realidad , Álvarez Charqueño junto con otro grupo de abogadas, se dieron a la tarea de dar continuidad y asesoramiento a casos en los que las mujeres presentaban un grado de vulnerabilidad.
“Muchos casos tuvieron que ver con violencia sexual, acoso y abuso sexual; en violaciones civiles, la mayoría acudió por pensiones alimenticias, por lo que ahora con el Registro de Deudores Alimentarios vamos a estar también ahí asesorando en ese sentido a las madres, para que vean otra alternativa”.
Sobre este último tema, la abogada especialista explicó que son los hombres padres de familia quienes más presentan este incumplimiento, aunque también se han registrado casos de madres que no pagan la pensión de sus hijas o hijos.
Aunado a esto, la precursora de la red informó que uno de los temas o situaciones recurrentes que han tenido que atender es la sustracción ilegal de menores, que resulta en acciones de violencia vicaria, además de dar asesoramiento a violación de los derechos laborales de mujeres.
“También el tema de la sustracción de menores se ha recrudecido, lo que estamos viendo es que se está agravando el tema de la violencia vicaria, siendo las infancias las más perjudicadas. También tenemos casos laborales que conllevan acciones de discriminación, principalmente con mujeres a las cuales despiden injustificadamente; inclusive hay casos donde por el hecho de ser mujeres las despiden”.
Referente a este panorama, Álvarez Charqueño explicó que como Red se ha pedido al Poder Judicial del Estado que aplique el protocolo para juzgar con perspectiva de género, como lo hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Hemos tenido una respuesta favorable, inclusive nos dieron la pauta para que cada tres meses pudieran escuchar a las abogadas de la Red para saber cuáles son esas necesidades, entonces estamos muy agradecidas con el Poder Judicial del Estado por esa apertura y pues vamos a seguir empujando”.
Asimismo, la abogada indicó que cualquier mujer, niña, niño y adolescente que requiera asesoría o representación, según sea el caso, puede contactarse a través de su página de Facebook que lleva el mismo nombre, Red de Abogadas SLP.
“Es un método sumamente sencillo, la usuaria nos manda un mensaje y existe una canalizadora que analiza la situación, y en menos de 24 horas una abogada especialista en la materia se pone en contacto. Posteriormente ya se canaliza, representa o se termina la asesoría”.
Por último, la abogada Álvarez Charqueño señaló que en medio de todo este contexto que envuelve el por qué y el para qué de la creación de la red, es importante reconocer que se vive en estado feminicida.
“Aquí las mujeres morimos por el simple hecho de ser mujeres, así que es necesario que se emprendan políticas públicas por las autoridades. Creemos que deben de seguir pugnando por la transversalización del género, recordemos que eso es parte de sus obligaciones y no ha lo han ejercido”.
Parte de las especialistas que integran esta red son la licenciada Raquel Álvarez Charqueño, abogada impulsora del proyecto y parte de la coordinación de la red; así como las abogadas defensoras Claudia Ochoa Cuellar, Fátima Alvizo, Celia García Valdivieso, quien referente de defensa de Derechos Humanos en el estado; Rebeca Anastasia Medina García y Yolanda Pedrosa Reyes, ambas magistradas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), y Marvely Costanzo, empresaria potosina y parte del Consejo Honorario de este equipo de trabajo.