Leticia Vaca
Las integrantes de la Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí exigen justicia para el fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro, asesinado el 6 de octubre de 2017.
A dos años de su muerte, reprocharon que no hay personas vinculadas a proceso ni certeza en el avance en las investigaciones.
Además, recordaron que Edgar Daniel había denunciado amenazas de elementos de la Policía Ministerial ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la FGE, antes del 5 de octubre, “fecha en la que sujetos que se identificaron como policías ministeriales irrumpieron en su vivienda y se lo llevaran. Horas más tarde se confirmó su homicidio”.
Para la Red, estos evidencian que la justicia no es una constante en la entidad potosina. “Han sido dos años de exigir, desde el gremio, conocer los progresos en las labores de indagación que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE); hasta el momento no se sabe si el proceso avanza o se encuentra archivado”, resaltaron.
Otro aspecto que queda en evidencia, dijeron, son los mecanismos de protección a periodistas con los que cuenta el Estado, los cuales “no son los ideales para garantizar la integridad de las y los periodistas perseguidos por el ejercicio libre de su labor”.
“Desde La Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí, exigimos a las autoridades esclarecer el homicidio de nuestro compañero, garantizar el libre ejercicio de la actividad periodística, revisar el correcto funcionamiento de los mecanismos activos a nivel local y coordinar esfuerzos con el mecanismo federal de protección a periodistas, para que ningún comunicador sea otra vez vulnerado”, finalizaron.