Leticia Vaca
La Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí exige a las autoridades electorales, del Poder Ejecutivo, y a la Fiscalía General del Estado, garantizar la cobertura segura de los eventos de campaña, así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), velar por el respeto al ejercicio periodístico en el estado.
Ello, luego de que el pasado sábado 6 de marzo el reportero Juan Carlos Contreras, del medio Contra Réplica fuera agredido verbal y físicamente durante la cobertura de un mitin de la candidata a la gubernatura por Morena, Mónica Liliana Rangel Martínez.
La Red de Mujeres Periodistas advirtió que dichas agresiones podrían ser el preámbulo de un proceso electoral de riesgo para las y los periodistas en la entidad.
“El compañero asistió al evento debidamente identificado como periodista y documentó las manifestaciones realizadas al exterior del lugar. Premeditadamente un sujeto de chaleco identificativo de Morena le lanzó un manotazo, lo que provocó que sus equipos móviles -que son su herramienta de trabajo- cayeran al piso y se estrellaran”, se explicó en el comunicado emitido.
La exigencia también es para los partidos políticos, candidatas y candidatos: “les hacemos un llamado a la civilidad, y a pedir a sus simpatizantes respeto al trabajo de quienes realizamos la cobertura de las campañas políticas”.
Se indicó que, a pesar de las denuncias en varios medios de comunicación que documentaron dicha agresión, a la fecha no se ha ofrecido una disculpa “u ofrecimiento a resarcir el daño por parte de la candidata, su equipo de trabajo o el partido que la postula”.