Angélica Campillo
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Fernando Chávez Méndez adelantó que en abril del 2021 entrará en operación el proyecto de la red metro, que irá desde el Centro Histórico hasta la Zona Industrial.
El funcionario estatal comentó que la Junta Estatal de Caminos es la encargada de la construcción de la red metro, mientras que la SCT es responsable de la operación de todo el sistema, “nos informa la JEC que para el mes de marzo nos estarán entregando; nosotros esperemos que en el mes de diciembre, que así lo marca el convenio que tenemos con Banobras, se haga una licitación para el gerenciamiento de todo el sistema, es decir, contratar empresas que puedan realizar los estudios del número de unidades”.
Chávez Méndez apuntó que hasta la fecha se calcula que serían 22 unidades las que estarían operando, con capacidad de 110 pasajeros, de cama baja, motor trasero, ecológicos, con freno de motor, entre otras características, “pero para toda la operación y el convenio que existe entre el Gobierno del Estado y Banobras exige que se contrate el gerenciamiento. Estamos esperando recursos de la Secretaría de Finanzas para poder llevarlo a cabo”.Agregó que el costo de cada unidad será de entre cuatro y cinco millones de pesos.
Indicó que el proyecto registra un avance de 65 por ciento, aunque reconoció que ha habido atrasos, los cuales se deben a que la Junta Estatal de Caminos no tenía contemplado infraestructura debajo de la carpeta asfáltica, tales como fibra óptica, gas, e instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Refirió que el proyecto es de gran calidad, “toda la obra es de altas especificaciones desde terracerías, bases mejoradas, pavimento especial y, aparte de arreglar y construir el carril confinado, la JEC tendrá que reencarpetar los otros dos carriles de las laterales de la carretera 57, desde la glorieta Juárez hasta el Eje 126”.
Finalmente, el titular de la SCT mencionó que al ser un sistema de primer mundo y trabajar de manera eficiente, se busca que la gente deje de utilizar sus vehículos y se trasladen en la red metro.