Angélica Campillo
El dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Luis Potosí, Sergio Serrano Soriano, refirió que fue insuficiente la disminución del 10 por ciento del salario de los diputados de la LXIII Legislatura, pero “algo es algo” y se dio un paso en la dirección correcta.
En rueda de prensa, Serrano Soriano aplaudió que el Congreso del Estado haya dado un “pequeño pasito” en el sentido de la austeridad republicana, pero dijo esperar que más adelante se puedan dar más y que no hagan lo que los diputados de la Legislatura anterior, que también se disminuyeron un 10 por ciento su salario, pero se lo subieron a través de los sueldos de los asesores.
Además, se pronunció para que los tres órdenes de gobierno se sometan a la austeridad republicana, incluido el Poder Judicial, lo cual mencionó que se tiene que hacer de manera responsable y estudiada, de tal manera que no se altere demasiado el ejercicio del presupuesto.
Asimismo, comentó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) también debería someterse al tema de austeridad, ya que no es un ente autónomo al depender del Congreso del Estado, sin embargo, en los últimos tiempos “nada más ha servido para cubrir los gastos que hacen los diversos gobiernos, por lo que tiene que transformarse y no ser un botín de los nuevos diputados, de los nuevos gobernadores o de los presidentes municipales”.
Por último, aseveró que la ASE debe de cumplir su función y, al depender directamente del Congreso del Estado, este debe estar al pendiente de lo que pasa en esa institución.