Abelardo Medellín
La edición 2023 de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) inició el viernes 4 de agosto con una notoria diferencia a la del año pasado: el sistema de seguridad para utilizar el estacionamiento gratuito pasó de ser un código con doble comprobación a un simple recibo.
En 2022, cuando un vehículo ingresaba al área de estacionamiento, personal de la empresa encargada colocaba un código QR en la placa del automóvil y entregaba uno idéntico al propietario para que lo llevara consigo; al momento de dejar el estacionamiento, otro trabajador de la empresa verificaba que el QR que traía el conductor y el de la placa coincidieran para poder hacer entrega del vehículo.
Este año se abandonó el sistema de cotejo y se optó por un sistema de boleto; al conductor se le entrega un papel y se le dice que debe entregarlo al salir, pese a que ningún papel comprueba su relación con el vehículo que egresa del sitio. El sistema no cumple su función, ya que quien resguarda las salidas en realidad no solicita ningún boleto cuando el usuario deja el sitio.
Al cuestionar al gobernador Ricardo Gallardo Cardona sobre la situación, este negó la reducción en la medida de seguridad en el estacionamiento y dijo que más bien se trata de “optimizar el papel”, además de que se aumentó la presencia de elementos.
“Hoy tenemos mil 200 elementos adentro y fuera de la Feria, cuando el año pasado tuvimos 850. Entonces tenemos 400 personas más, la academia completamente que es de 320 ya está operando en el puro estacionamiento y en los vecindarios”, agregó.
Finalmente, el mandatario negó tener registro de algún evento vinculado con robo de coches que haya ocurrido en los tres días de eventos que ha tenido la Fenapo.