Promovida por Marcelina Oviedo, ex oficial mayor en el Congreso local
Eduardo Delgado
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) remitió al Tribunal Electoral del Estado (TEE) la demanda de sanción al superdelegado Gabino Morales Mendoza y al diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez, a quienes la ex oficial mayor en el Congreso del Estado, Marcelina Oviedo Oviedo, atribuye conductas contrarias a los principios de ese instituto político, que derivaron en su destitución de ese cargo hace un año.
Este miércoles, fue publicado en estrados del Tribunal el acuerdo en el que se notificó la recepción del oficio de la CNHJ de Morena que reencauzó el medio de impugnación interpuesto por Marcelina Oviedo para rebatir la resolución “de improcedencia” dictada el 24 de febrero de 2020 en el expediente CNHJ-SLP-026/2020.
En entrevista, la ex oficial mayor recordó que hace un año fue separada de su cargo derivado de actos en los que intervinieron Gabino Morales y Edson Quintanar, a quienes les imputa “conductas reprochables”, y demanda que sean castigados “conforme proceda”.
Como prueba de la intromisión del superdelegado en el Poder Legislativo, dijo, incluyó en su demanda el mensaje enviado por Gabino Morales a varias personas a través del servicio de mensajería instantáneo WhatsApp, en el que solicitó su destitución.
Aportó también el audio revelado en septiembre de 2019, en el que se exhibió el reparto de cargos en el Congreso con la participación de Gabino Morales.
Sobre el entrometimiento de Gabino Morales en el Congreso local, rememoró también que un día, luego de que le fueron suspendidos sus derechos partidistas en Morena, fue al recinto legislativo y mientras se celebrada una sesión sacó a los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia para tomarse una foto en el vestíbulo, como muestra del respaldo a su persona de parte de los representantes populares.
Sostuvo que su desempeño como oficial mayor fue con honestidad y a la fecha “nadie puede decir que mi función no fue honorable y de trabajo, independientemente del resultado que se emita en instancias partidistas y en tribunales”.
Lamentó que no todos los miembros de Morena se conducen “a la altura que nos dicta nuestro presidente”, Andrés Manuel López Obrador, ni de los principios de “no robar, no mentir y no traicionar”.
Recordó que fue destituida porque objetó el incremento del seguro de gastos médicos mayores en unos 400 mil pesos del año 2017 al 2018. Por escrito solicitó a la compañía Grupo Nacional Provincial (GNP) la razón del aumento.
En ese entonces “tres diputados me obligaron a firmar”, pero insistió en solicitarle a la compañía aseguradora la explicación del motivo del aumento, lo que incomodó a varios legisladores y por esa razón fue cesada.
El Tribunal local en materia electoral registró el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano con la clave TESLP/JDC/06/2020, cuyo expediente quedó bajo la ponencia de la magistrada presidenta, Yolanda Pedroza Reyes.