Angélica Campillo
No es un hecho la autorización de la reestructuración de la deuda que solicitó el Poder Ejecutivo, ya que aún falta que el pleno del Congreso del Estado lo apruebe, aclaró el secretario general del Gobierno del Estado, Alejandro Leal Tovías, quien insistió en que no se trata de un nuevo crédito.
Refirió que la comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobó el día de ayer la solicitud de reestructuración de la deuda que solicitó el Poder Ejecutivo, sin embargo debe pasar al pleno para su análisis, y adelantó que si se llegara a aprobar, la administración estatal iniciará los trámites pertinentes: “te autorizo que busques y ya que tengas todo me informes cuál es tu reestructuración, pero todavía falta mucho, no es un hecho”, añadió.
Explicó que la reestructuración es exclusivamente para que el Poder Legislativo le autorice al Gobierno del Estado que deje de cubrir un periodo de gracia de lo que está pagando mensualmente de deuda y lo alargue por seis o 12 meses: “no es un crédito nuevo, es simplemente ‘dame tiempo para que yo reestructure con un banco y me dé seis o 12 meses de gracia'”, reiteró.
Respecto a si la reestructuración provocaría que hubiera más intereses para la administración estatal, Leal Tovías no confirmó ni descartó la situación y únicamente mencionó que han reducido casi en 900 millones de pesos la deuda que recibieron, por lo que “estamos en un colchón donde no dejaríamos más deuda, dejaríamos menos deuda”.
Asimismo, recordó que la semana pasada se presentó una solicitud al Congreso del Estado para desincorporar el terreno localizado en Villa de Reyes donde se iba a instalar la empresa Ford, para ver si hay opción de venderlo, y si se autoriza , buscarán a un interesado en adquirirlo, previo avalúos que se hagan a nivel nacional.
El secretario general reveló que el terreno está valuado en aproximadamente 200 millones de pesos y si no se logra vender durante esta administración, el gobierno nuevo pudiera tener la posibilidad de comercializarlo.
Puntualizó que cuando Ford canceló su instalación en San Luis Potosí les regresó el terreno y dio un pago de 65 millones de dólares, “entonces la inversión de gobierno está recuperada al cien por ciento, es un plus que el gobierno del estado logró… En este momento no hay inversión y es un dinero que pudiera servirle al estado”.