María Ruiz
En respuesta a la creciente carga de responsabilidades de la Secretaría General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, el alcalde Enrique Galindo Ceballos decidió implementar nuevas estructuras administrativas: la Jefatura de Oficina de la Secretaría General y la Consejería Jurídica de la Presidencia.
Estas adiciones buscan optimizar la operatividad del gobierno municipal, mientras se avanza en la planeación y en el cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo.
Durante una reciente declaración, Galindo Ceballos detalló el objetivo de esta reorganización, además de que la administración atraviesa un momento clave de planeación y posible reestructuración.
“Tiene que ver con hacia dónde van los programas y el Plan Municipal de Desarrollo; el otro es la posible reestructuración, la que estamos trabajando del Gobierno Municipal. Estamos en ese proceso de reconstruir la estructura orgánica del Ayuntamiento. He pensado mucho en que el Ayuntamiento debe tener ocho o 10 grandes áreas nada más, no 30 como las tengo ahora, y esto permite una funcionalidad del gobierno mucho más eficiente”, expresó.
Estas nuevas áreas administrativas estarán enfocadas en una variedad de tareas, particularmente en la atención a los migrantes y sus familias, un asunto relevante para el municipio.
Entre las responsabilidades previstas se incluyen la conformación y actualización del Registro Estatal, el estudio del impacto del fenómeno migratorio en San Luis Potosí y la formulación de políticas públicas dirigidas a este sector.
Además, se buscará conocer las necesidades de los migrantes locales que radican en otros estados o países, como de sus familias en la localidad.
Por otro lado, la Consejería Jurídica de la Presidencia se encargará de brindar soporte técnico-legal a las dependencias, con funciones específicas como el análisis de proyectos de iniciativas, reformas de leyes y reglamentos municipales, y otros actos administrativos.
Sin embargo, el alcalde aún no ha definido plenamente los detalles sobre la operatividad de estas áreas, ni quiénes estarán a cargo de cada una de ellas.