Angélica Campillo
De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, José Luis Fernández Martínez, se dará prioridad a la reestructuración de la Auditoría Superior del Estado (ASE), y hasta después se elegirá a el o la nueva titular de esta institución.
Fernández Martínez reconoció que el no haber lanzado la convocatoria para la elección de el o la nueva auditora Superior del Estado se debe a que están construyendo un nuevo órgano de fiscalización, ya que consideran que el formato que tiene la ASE está completamente agotado, no goza de buena reputación, y hay muchas dudas cada que la Auditoría sale a presentar un trabajo.
Sostuvo que debido a estos señalamientos en contra de la Auditoría Superior del Estado, buscan entregarle al estado de San Luis Potosí un órgano fiscalizador moderno, con nuevas reglas, con nueva estructura orgánica, “y creo que es el tiempo correcto para poderlo hacer”.
El diputado adelantó que, seguramente en el próximo periodo ordinario del Congreso del Estado, se presentará la iniciativa para la reingeniería de la ASE, se discutirá ampliamente y tendrá como resultado un nuevo órgano de control en el estado de San Luis Potosí.
Según lo referido por el legislador, la encargada de despacho de la ASE, Virginia Muñoz Gutiérrez, está realizando su trabajo de fiscalización de manera normal y ordinaria, “y nosotros decidimos darnos la oportunidad de plantear un nuevo esquema, que si logra la mayoría de los votos será un nuevo órgano para San Luis Potosí”.
Cabe destacar que la Auditoría Superior del Estado se encuentra sin titular desde inicios de diciembre de 2021, tras la renuncia de Rocío Elizabeth Cervantes Salgado.