Xochiquetzal Rangel
Yvett Salazar, secretaria de Ecología y Gestion Ambiental del estado, informó que la reforestación de la Sierra de San Miguelito podría realizarse dentro de un año ya que primero debe realizarse un programa de renovación de suelos y también promover a la recuperación natural del área.
Expresó que la Segam está coordinando un programa de restauración para las mil 400 hectáreas afectadas por el incendio que comenzó desde semana santa en la Sierra de San Miguelito, bajo un trabajo de la mano con Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, los presidentes municipales de San Luis Potosí y Villa de Reyes y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para que a través de un programa y un diagnóstico se pueda actuar de forma eficaz en el tratamiento o reforestación de la serranía.
Explicó que la Segam por el momento no está promoviendo la reforestación del área, debido a que se deben considerar las circunstancias, es decir, que aún existe el incendio y que recurrentemente por los vientos se está activando.
“Si no hay lluvias no es prudente reforestar y a demás hay que conocer las especies indicadas para reforestarse. Porque en San Miguelito hay mas de 4 variedades de encinos, pinos hay que saber cual exactamente cual es la variedad, para que se promueva una reforestación sustentable” mencionó.
Sin embargo, dijo que pese a que por el momento no habría reforestación, sí trabajarán en la determinación de afectación a especies, ya que puede ser que la zona de arbustos no se haya dañado de forma severa y en la primera lluvia se puedan recomponer; así como que promoveerán, una vez que haya sido sofocado el incendio, retenciones de suelo, es decir, que harán limpieza del área y retiro de material muerto, ya que dijo, si no se hacen dichas acciones el cerro se puede desgajar o perdida de suelos, por la indebida absorción de agua.
“La naturaleza se adapta, las especies no hemos visto que hayan sido afectadas, hay que hacer un diagnostico en campo, pero cabe mencionar que tenemos un monitoreo en la Sierra de San Miguelito y no ha reportado que haya una distribución anormal de las especies”, comentó.
Adelantó que se tiene pensado realizar en un futuro la reforestación a través de germoplasta, que es lo mismo a germinación de semillas.
Al ser cuestionada sobre los recursos que se invertirían estas Zonas afectadas, comentó que por fortuna los ejidos de la zona tienen recursos por parte de Conafor, aunque en el caso de que no sean suficientes los recursos que ya se tienen buscarían ventanillas o recursos adicionales para las obras.
“Hay que recordar que una reforestación y la mano de obra implicaría a lo mejor una inversión de hasta 10 millones de pesos”, sin embargo, puntualizó que los primeros a los que les corresponde recuperar las zonas serían a los ejidatarios o dueños de las tierras afectadas y posteriormente a los tres niveles de gobierno en suma de esfuerzos.
Finalmente manifestó su agradecimiento a la sociedad potosina que se ha estado organizando para reforestar la Sierra de San Miguelito, aunque reiteró que deben ser responsables con sus acciones y conocer cuáles son las necesidades de la zona.