Abelardo Medellín
Aunque la intervención del Gobierno del Estado retrasó la descapitalización del fondo de pensiones del sector burócratas, aún será necesario incluir un apartado presupuestal para el ejercicio 2025 que permita cubrir las pensiones de los trabajadores, afirmó el titular de la Dirección General de Pensiones, Luis Arturo Coronado Puente.
El titular de Pensiones confirmó que, de acuerdo con las proyecciones actuariales de los últimos años, se esperaba que el fondo del sector burócratas sufriera una descapitalización para los primeros meses de 2024.
“Gracias a los esfuerzos que ha hecho el señor gobernador no se descapitalizó a inicios de este año, ya fue hasta el mes de junio donde vimos una disminución en el sector burócratas”.
Explicó que existen fondos cuyo financiamiento por aportaciones asciende 60 millones de pesos, pero tiene deberes de pago por 120 millones de pesos; dicha diferencia ha sido cubierta actualmente por la Secretaría de Finanzas, lo que ha permitido mejorar las condiciones de los fondos.
Coronado Puente comentó que lo ocurrido este año con el fondo que retrasó su problemática no se puede calificar como un rescate, sino que una consecuencia de la reforma al artículo 28 de la Ley de Pensiones y Prestaciones Sociales aprobada en junio de este año.
“La reforma que se hizo este año, habla de eso, ya se veía venir. Entonces esa reforma habla de cómo Pensiones, para próximo ya debe de tener un presupuesto, y eso da la tranquilidad a los burócratas de que sus pensiones van a estar garantizadas”.
Tal como lo establece la reforma, el titular de Pensiones confirmó que ya se ha enviado una propuesta de presupuestos para el próximo año que será revisada en conjunto con la Secretaría de Finanzas (Sefin) para su aprobación.