Reforma al PJF no contravendrá derechos laborales de los trabajadores: Juan Ramiro Robledo

Antonio González Vázquez

El dictamen final de la reforma judicial que alista la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados contendrá un centenar de modificaciones respecto de la iniciativa original que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, quien subrayó que no se contravendrán los derechos laborales de las y los trabajadores del Poder Judicial.

En un comunicado de la comisión que preside el legislador de Morena, refiere que durante los Diálogos del Parlamento Abierto en torno a la reforma fueron atendidos los puntos de vista de todo el personal judicial.

Refirió que en el proceso de revisión se escucharon las preocupaciones de los trabajadores del Poder Judicial, quienes temían que sus derechos adquiridos pudieran verse afectados. En respuesta, se incluyó un artículo transitorio que garantiza “de manera puntual” que no se contravendrán sus derechos laborales.

El dictamen que busca reformar al Poder Judicial de la Federación creará órganos evaluatorios para la elección de sus integrantes y abrirá la posibilidad de evaluaciones dobles en todas las jerarquías del Consejo de la Judicatura Federal y de los estados de la República, informó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Destacó que la reforma incluye “más de 100 cambios” a la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, entre los que destaca la creación de “tres órganos de evaluación, uno en cada Poder [del Estado], que van a revisar los expedientes y antecedentes, y darán como resultado un grupo numeroso de candidatos para cada uno de los cargos”.

A lo anterior se suman los actuales jueces, ministros y magistrados que tienen por ley la posibilidad de participar sin ningún otro requisito ni evaluación, solamente por desear repetir en el cargo, o aspirar a uno mayor, especificó.

Detalló que habrá dos evaluaciones: una antes de participar, para todos los que no son jueces, magistrados y ministros; y otra después, en el año en que estén ejerciendo por primera vez su cargo.

“El tribunal disciplinario lo sancionará, lo revisará, los pondrá a trabajar, a capacitarse más, y si no, serán retirados”, será una elección popular en evaluación doble.

Los jueces, magistrados y ministros tendrán la posibilidad de concursar para quedarse en la plaza, ascender a otra o retirarse con sus haberes, prestaciones y todo lo que les da bienestar en su trabajo.

El diputado explicó que cuando los citados comités, o alguno de ellos, lleguen a la conclusión de que hay muchos candidatos para un cargo, se insacularán para que se reduzca el número; los que resulten de ese procedimiento aleatorio “serán los que pasen por la vía del Senado al INE para que participen como candidatos”.

“Harán campañas fuera de lo acostumbrado: nada del territorio, de propaganda. Serán exposiciones fuera de partidos, exposiciones de su conocimiento, de sus proposiciones y pretensiones, en lo individual o en encuentros de debate que organice el Instituto Nacional Electoral (INE) o los medios de comunicación que deseen abrir los espacios”, abundó.

Skip to content