Antonio González Vázquez
Ante el retraso en la entrega de las aportaciones de la Secretaría de Finanzas correspondientes a las prerrogativas de financiamiento de los partidos políticos, diputados y diputadas presentarán una iniciativa de reformas a la Ley Electoral del Estado para obligar a la administración de José Ricardo Gallardo Cardona a que entregue las ministraciones mensuales dentro de los primeros 10 días de cada mes.
Las diputadas Emma Idalia Saldaña Guerrero, María Claudia Tristán Alvarado, María Elena Ramírez Ramírez y Liliana Guadalupe Flores Almazán, así como el diputado Edmundo Azael Torrescano Medina, proponen reformar el artículo 156 de la Ley Electoral del Estado.
En la exposición de motivos, precisan que “durante los últimos cinco años, la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado había estado realizando las ministraciones del recurso correspondiente al financiamiento público de los partidos políticos durante los quince días del mes correspondiente”.
Sin embargo, “a partir del mes de septiembre del 2021, la entrega del recurso ha sido cercana a la conclusión del mes, o incluso, posterior al mes a ministrar; en el caso de la prerrogativa correspondiente al mes de diciembre de 2022, fue entregada al Consejo hasta el 18 de enero del año en curso, y la correspondiente al mes de enero de la presente anualidad, fue radicada hasta el 15 de febrero y así sucesivamente se ha venido un retraso significativo en la entrega del recurso”.
Lamentan que pese a los exhortos que ha hecho el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) a la Secretaría de Finanzas, esta no solo no se ha pronunciado, sin que no ha regularizado la entrega de los recursos.
Lo anterior provoca serios problemas a los partidos que no cuentan con la solvencia necesaria para hacer frente a los gastos propios de su actividad.
“Resulta inaplazable legislar para dar solución a esta problemática, toda vez que se está vulnerando la esfera jurídica de los partidos políticos”.
La iniciativa añade el inciso “C” al artículo 146 relativo al financiamiento a los partidos políticos.
Ese agregado dice lo siguiente:
“Las cantidades que, en su caso, se determinen para cada partido, serán entregadas en ministraciones mensuales dentro de los primeros diez días de cada mes conforme al calendario presupuestal que se apruebe anualmente”.
Y agrega:
“Las autoridades correspondientes que impidan dar cumplimiento de las ministraciones mensuales en el plazo establecido que señala el párrafo anterior, serán sancionadas conforme a lo que establece la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado y Municipios de San Luis Potosí y las Leyes Electorales respectivas”.
De aprobarse la iniciativa, de acuerdo con el artículo tercero transitorio, el Ceepac y la Secretaría de Finanzas tendrán un plazo de diez días naturales posteriores a la entrada en vigor del presente decreto para modificar y adecuar los calendarios presupuestales”.
La iniciativa fue publicada en la Gaceta Parlamentaria correspondiente a la sesión ordinaria programada para este jueves.