Reforma electoral afectaría “severamente” capacidad operativa del INE: Faz Mora

Antonio González Vázquez

El análisis del Plan B de la reforma electoral en el Senado de la República, “se realiza sin consulta, análisis, discusión, y mucho menos, con un consenso amplio con todos los actores involucrados, requisito indispensable en materia electoral”, advirtió el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Faz Mora.

La reforma que podría ser aprobada en la Cámara Alta, precisó, “elimina de un plumazo al 84.6 por ciento del Servicio Profesional Electoral en los 300 distritos electorales; queda severamente afectada la capacidad operativa del INE para los procesos electorales”.

El ex consejero del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) de San Luis Potosí, señaló que “el drástico recorte se realiza sin ningún diagnóstico técnico u operativo que lo justifique”.

En ese sentido, advirtió que “al prescindir del personal profesional los procesos electorales quedarán en manos de personal eventual de carácter temporal, sin la especialización que ha caracterizado el trabajo del INE”.

“La creación y habilitación de órganos temporales elimina la posibilidad de formar, capacitar y evaluar en forma permanente a quienes ocupan tales cargos”, completó.

En ese Plan B de la reforma electoral, “también se fusionan diversas Direcciones Ejecutivas con funciones bien diferenciadas que significarán una sobrecarga masiva y una concentración excesiva de atribuciones, que pone en riesgo los altos estándares de calidad logrado”.

Faz Mora destacó que esos puntos citados representan un retroceso en perjuicio de la calidad de los procesos electorales en México. Además de que lo más grave, es que en el Senado de la República se revisa la reforma sin consultar a nadie y sin contar con el consenso obligado.

Con independencia de esa reforma, frente a las elecciones locales a celebrarse el próximo año, aseguró que “volveremos a demostrar que el Sistema Nacional Electoral trabaja bien, con solvencia operativa, logística, técnica y apego irrestricto a la legalidad”.

Skip to content