Reforma electoral de AMLO ocasiona discusión en Congreso del Estado

Angélica Campillo

Mientras Morena defendió la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y señaló que puede mejorarse, los partidos de oposición aseveraron que defenderán la democracia, además de que se trata de una “cortina de humo” para que no se hable de otros problemas por los que atraviesa el país, como la inseguridad.

Mauricio Ramírez Konishi, exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien desde hace unos meses se unió a Movimiento Ciudadano, se refirió a la iniciativa de reforma electoral que presentó el presidente, la cual contempla reducir el número de diputados plurinominales y senadores de todo el país, los regidores, la eliminación de todos los órganos electorales, así como sus tribunales para concentrarse en un solo ente rector de los procesos electorales, lo que implicaría un ahorro de 24 mil millones de pesos, entre otros puntos.

El diputado indicó que todos los cambios incluidos en la reforma, limitaría radicalmente la representatividad en cada uno de los ejercicios de gobierno. Además de que no ve otro objetivo más que el debilitar la democracia, provocar a la oposición, así como generar más polarización en México.

El legislador se cuestionó porqué la iniciativa no se presentó al inicio del mandato, cuando Morena tenía un control dominante sobre ambas cámaras, a lo cual él mismo se respondió:

“Porque no estábamos en la antesala de un proceso electoral, porque no estábamos ante una abrumante realidad que nos sobrepasa en cada rincón de nuestro país”.

Ramírez Konishi mencionó que hay problemas mucho más graves en México, como la inseguridad, la inflación, entre otros, por lo que esta iniciativa de reforma electoral, a la que calificó como una provocación, solamente los distrae de ellos.

José Antonio Lorca Valle, diputado de Morena, si bien respaldó la iniciativa de López Obrador, apuntó que se analizará en comisiones y por expertos, ya que se busca lograr el mejor resultado de la misma.

A consideración del legislador, se ocupa tener menos diputados, ya que 500 son demasiados, por lo que sí se puede bajar a 300 o buscar un número adecuado, se debe gastar menos y guardar más recursos para otras cosas prioritarias, aunque los plurinominales como él, no lleguen a tener una curul.

Asimismo, señaló que los Organismos Públicos Locales (OPLES) son costosos y no siempre han tenido la mejor operación, además de que no se puede trabajar con un sistema que viene de gobiernos corruptos.

“Hay que hacer cambios y si es a partir de esta reforma electoral, que se puede mejorar como cualquier otra, que se haga, pero que se tome en serio y que se vea que se necesita cómo regresarle dinero al presupuesto para que se utilice en temas de salud, de educación que son más prioritarios que tener una representación tan grande”.

Lorca Valle refirió que esta iniciativa está basada en una propuesta de campaña de Andrés Manuel López Obrador, y además justificó que por los tiempos políticos no la presentó antes.

Durante su intervención, el diputado panista Rubén Guajardo Barrera encaró a su compañero de Morena, Antonio Lorca Valle, al advertirle que si no existiera la representación proporcional él no ocuparía una curul en el Congreso del Estado, al representar los 200 mil votos que obtuvo Morena en la elección del 2021, junto a los otros dos legisladores: Cuauhtli Badillo Moreno y Lidia Nallely Vargas Hernández.

De acuerdo con Guajardo Barrera, con la representación proporcional se busca que todas las voces, inclusive las minorías, estén representadas, además de no coincidir con la propuesta del presidente de México.

 “Yo podría decir que todo fuera representación proporcional para que existiera una real representación de todas las voces, como hay en algunos países”.

Si bien manifestó que se esperará a analizar a fondo esta iniciativa para emitir una opinión, el legislador panista adelantó que no va a pasar porque es una reforma constitucional.

No obstante, reconoció que hay cosas que mejorar en materia electoral, puesto que la democracia siempre es perfectible y que lo que se tendría que analizar es si la pueden armonizar a nivel local, aunque recalcó que no coincide en la eliminación de los diputados de representación proporcional.

Por su parte, el priista Edmundo Torrescano Medina indicó que, por lo general, las reformas constitucionales en materia electoral se presentan después de los procesos electorales donde se elige al presidente de la República, pero esta se presenta después de una elección intermedia, así como de un proceso de revocación de mandato donde “a todas luces” se vio que no se tiene la capacidad de poder mantener la presidencia de la República en 2024.

Expuso que a quienes han empezado a revisar la iniciativa les preocupan algunos puntos: primero, que se atenta contra la soberanía del estado de San Luis Potosí, porque se busca una reducción de la participación democrática, además de cancelar al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), que se ha caracterizado por ser de origen ciudadano.

Según lo referido por Torrescano Medina, es un momento histórico porque también se busca una distracción, ya que la inseguridad atenta contra las mujeres como nunca antes; la economía se encuentra “al filo de la navaja”, con una inflación superior al 7 por ciento; ni el hambre se había presentado como ahora.

Por lo que reiteró que la iniciativa de reforma constitucional que presenta el Ejecutivo nacional es una “cortina de humo”.

El diputado argumentó que todavía faltan muchas cosas por mejorar, pero atentar contra el Estado y contra instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Ceepac, y el Tribunal Electoral, es atentar contra la historia que formó el PRI.

Skip to content