Angélica Campillo
Tras la aprobación en el Senado de la reforma electoral denominada plan B, que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Poder Legislativo local valorará hacer modificaciones a la Ley Electoral recientemente aprobada, expuso el diputado Edmundo Azael Torrescano Medina.
De acuerdo con el legislador, no solo porque la Federación haya aprobado el plan B tendría que hacerse una adecuación en San Luis Potosí, salvo en los temas que pudieran tener algún impacto, sobre todo para garantizar la democracia.
“Estamos viendo cómo transita y ver si tiene algún alcance a nivel local y sobre eso, valorarlo”, argumentó Torrescano Medina.
El diputado lamentó el “avasallamiento” que hizo la Cuarta Transformación con la reforma electoral en la que no se permitió ni siquiera el debate, y que atenta a todas luces contra un sistema democrático que ha costado mucho.
Apuntó que en San Luis Potosí se logró quitar la figura de la transferencia de votos, para lo que incluso Morena y sus aliados votaron a favor de ello a nivel federal, pero ante la necesidad de salvaguardar el número necesario en la Cámara de Diputados, hicieron una iniciativa retrógrada en la que ya se había avanzado en la entidad potosina.
El diputado sostuvo que se valorarán los alcances que tenga el plan B de AMLO, y si dentro del Congreso del Estado dan marcha a atrás a una propuesta que fue avalada por la gran mayoría de las y los legisladores locales, como por ejemplo, la transferencia de votos.
El plan B contempla recortar estructura, presupuesto, percepciones y facultades al Instituto Nacional Electoral (INE); eliminar plazas del Servicio Profesional Electoral y se fusionan áreas estratégicas para la organización electoral; se incluye la cláusula de “vida eterna” con la que las coaliciones podrán transferir votos a partidos pequeños para que alcancen el tres por ciento de sufragios nacionales a fin de que mantengan su registro.