Reforma eléctrica afectaría a estudiantes de la UASLP, advierte Rolando Hervert

Abelardo Medellín

La iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LEI) que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados el pasado 29 de enero, podría afectar a los estudiantes de Ingeniería en Energías Renovables de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), advirtió el legislador local del Partido Acción Nacional (PAN) Rolando Hervert Lara. 

El legislador señaló que la visión de la reforma es frenar el desarrollo de las energías renovables y esto “trunca la visión de los jóvenes que están en estas carreras”.

Durante su visita en Matehuala el día de ayer, aseguró que estas reformas afectarían el tema energético en el estado y podrían truncar el desarrollo profesional de estudiantes como los de Ingeniería en Energías Renovables, que de hecho se encuentra entre la oferta educativa de la Coordinación Académica Región Altiplano (COARA) de la UASLP. 

“Y no nada más en San Luis Potosí, sino también en estados como Tamaulipas, que es uno de los principales productores de energía eólica, también Guanajuato, y son estados que están generando inversión y reduciendo costos”, añadió. 

Además, sentenció que el principal problema de una reforma como la propuesta por el presidente López Obrador, es que “se tiene una calidad no adecuada de petróleo y se quiere utilizar para las refinerías porque ya no se vende el combustóleo; por ejemplo, se prohibió internacionalmente el uso en barcos de este combustóleo, entonces lo quiere ocupar en refinerías”. 

Rolando Hervert lanzó un mensaje al jefe del Ejecutivo federal para que “le dé una pensada”: “entiendo la utilización del petróleo, pero esto no debe ir en contra de energías renovables sustentables y cuidar el medio ambiente, porque eso es fundamental para el presente y futuro de las familias”.

LOS PUNTOS IMPORTANTES

Algunos de los temas más importantes que propone la iniciativa enviada por el Ejecutivo son:

1 – Se elimina el mecanismo de despacho de energía para centrales eléctricas que opera actualmente en el Centro Nacional de Control de Energías (CENACE) para dar con esto prioridad a las plantas de la CFE. 

2 – La entrega de Certificados de Energías Limpias (CEL) con prioridad a centrales de la CFE con operaciones iniciadas antes del 2014, contrario a lo que contemplaba antes la Ley de Transición Energética. 

3 – Elimina la obligación subsidiaria de suministros básicos de la FCE de comprar energía por medio de subasta, lo cual no aseguraría el menor precio al usuario final. 

4 – Revoca los permisos de auto abasto que conveniaban los prestadores del servicio con las empresas privadas.

Skip to content