Angélica Campillo
De visita en San Luis Potosí, el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, refirió a la iniciativa de Reforma Eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende recuperar la soberanía energética.
Aclaró que esto no quiere decir que las empresas privadas salgan del país, sino que podrán llegar hasta el 44 por ciento del mercado nacional, es decir, 18 por ciento menos de lo que tienen en este momento, “En detrimento del interés nacional”.
“No se puede correr el riesgo de que un elemento tan importante como es la energía del país se entregue a privados”, señaló.
El diputado expuso que los partidos de la coalición “Juntos Haremos Historia” apoyarán esta iniciativa e incluso reveló que todo parece indicar que un sector del Partido Revolucionario Institucional (PRI), perteneciente al Nacionalismo Revolucionario, también votará a favor de la misma, y no se descarta que haya diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) que también se pronuncien a favor, “y por lo tanto habrá condiciones para la reforma constitucional”.
Respecto a si con el apoyo del PRI a Morena a nivel nacional, podría replicarse a nivel estatal, Fernández Noroña puntualizó que estos esfuerzos siempre tienen impacto local.
No obstante, aclaró que los diputados locales han hecho su propio esfuerzo para tener acuerdos con opositores, para tener mayoría calificada en las iniciativas que Morena y el gobernador Ricardo Gallardo Cardona quieran impulsar, “eso puede y debe realizarse”.
Refirió que la gran experiencia del 2021 es que Morena debe ir unido “en todos lados” y no debe haber arrogancia de nadie, ya que todos los votos suman, “hay que sumar todo lo que se pueda, en beneficio del Movimiento y del pueblo”.
Finalmente, el diputado federal del PT consideró que si la Coalición Juntos Haremos Historia logra ganar en el 2024 la presidencia de la República, gobernaran el país por mucho tiempo.