Reforma eléctrica se discutirá y votará en el siguiente período ordinario de sesiones: Juan Ramiro Robledo Ruiz

Antonio González Vázquez

Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, confió en que la reforma eléctrica sea aprobada en el primer período de sesiones ordinarias que arranca el primero de febrero.

“Las posiciones no están concordantes en este momento, pero creo que lo estarán”, señaló.

El legislador potosino por Morena, destacó que los puntos centrales de la iniciativa son: la energía eléctrica como área estratégica, la función de rectoría del Estado, la transmisión de las facultades de los órganos reguladores a otros órganos del Estado, la revisión de los contratos conforme a las nuevas bases constitucionales y la nacionalización del litio.

Es una reforma de gran importancia debido a que la energía es el motor de cualquier país, dijo al referirse a la iniciativa presidencial.

En ese sentido, reconoció que al interior de las distintas fracciones parlamentarias existen diversos posicionamientos y puntos de vista que “no están concordantes en este momento, pero creo que lo estarán” una vez que se entre de lleno al análisis de la iniciativa.

Para la construcción del dictamen por parte de las comisiones de Puntos Constitucionales y Energía, lo fundamental es el trabajo de análisis y especialmente, de las opiniones que se expongan durante el Foro de Parlamento Abierto que se iniciará el próximo 17 de enero.

“Empieza la discusión con una gran consulta hacia afuera, comienza no tanto la discusión sino la escucha de la audiencia a través de un Parlamento abierto a la sociedad: ¿Quiénes opinarán?, no todos, pero si muchísima gente que sabe y tiene interés en opinar”, refirió.

Dijo que a partir del día 17 del mes en curso empezarán a trabajar en tres modalidades: a través del diálogo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), debates en el Congreso mediante el canal del Poder Legislativo y por medio de foros abiertos de consulta a la sociedad.

Las y los legisladores expresarán sus argumentos, puntos de vista y posición ideológica, en cuyo caso puede haber posiciones nacionalistas y otros que son encontrados, pero que son respetados, agregó.

Robledo Ruiz confió en que el dictamen correspondiente a la reforma eléctrica pueda ser analizado y discutido en el período ordinario de sesiones que comienza el primero de febrero: “yo creo que podríamos llegar a una propuesta de dictamen que se discuta y se vote, ese es el propósito”.

“Se necesita una votación calificada, se necesita que la mayor parte de diputados estén de acuerdo en lo sustancial de esta reforma”, concluyó.

Skip to content