Eduardo Delgado
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reclamó la designación de Paloma Blanco López como presidenta del Consejo Estatal y de Participación Ciudadana (Ceepac), aprobada el pasado 26 de octubre en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Precisamente hace dos semanas, en sesión del INE, representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Morena y PVEM, expusieron que Paloma Blanco no garantiza imparcialidad porque ha denostado a esos institutos políticos, así como al ex presidente Enrique Peña Nieto, a través de diversas publicaciones en redes sociales.
Este martes fue publicada en los estrados electrónicos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la notificación de la recepción de la demanda, registrada en ese órgano jurisdiccional con la clave de expediente SUP-RAP-450/2021.
El medio de impugnación le fue turnado al magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, quien será el encargado de analizarlo y después de ello someter a consideración y aprobación de magistradas y magistrados, un proyecto de resolución de este caso.
El instituto político inconforme interpuso un recurso de apelación por el que controvierte el acuerdo INE/CG1616/2021, avalado de manera unánime por los consejeros electorales y por el que designaron a Paloma Blanco, en sustitución de Laura Elena Fonseca Leal.
La nueva presidenta resultó electa y nombrada para cubrir un periodo de siete años, pese a que los representantes del PVEM, Morena y PRI advirtieron el riesgo de que no garantice imparcialidad, por diversas publicaciones que ha hecho en sus redes sociales en contra de esos organismos políticos.
El pasado 27 de octubre, al siguiente día de aprobada su designación, Paloma Blanco rindió protesta para presidir el Ceepac, de modo que este miércoles cumple precisamente dos semanas en funciones.
En lo que lleva en su cargo, sostuvo ya un encuentro con el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, electo como candidato postulado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por el PVEM y el Partido del Trabajo.