Eduardo Delgado
Luego de confirmar que José Enrique Torres López incumple la ley para fungir como director del Interapas, el regidor Arturo Ramos Medellín, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consideró que el alcalde, Enrique Francisco Galindo Ceballos, debe hacer algo pronto.
Este jueves, dijo, se enteró de lo publicado en la cuenta de Facebook “Tintero Potosino”, acerca de que para ser director de ese organismo se debe tener una residencia de tres años previa a la designación, “lo que a nosotros [regidores] también se nos pasó”.
Disposición establecida en el artículo 99 de la Ley de Aguas para el Estado y que confirmó luego de enterarse de lo divulgado a través de redes sociales, de modo que ahora habrá que esperar la reacción del alcalde capitalino.
A las 14:22 horas de ayer publicó en su cuenta de Twitter (@ArturoRamosM):
“Por si algo faltara en el tema del agua y la ineficiencia del @Interapas ahora resulta que su Director no cumple los requisitos para ocupar el cargo. Habrá que hacer algo pronto @EF_Galindo”.
“La confirmé y ni modo de hacernos tontos… no lo vimos, ni ellos. Bueno, sí lo vieron y así lo designaron, peor. No se dejan ayudar, hacen las cosas de manera precipitada y por eso les empiezan a salir problemas”, dijo.
Ramos Medellín sostuvo que se trata de una norma estatal no incluida en el reglamento del organismo, razón por la que a los miembros del cabildo “se nos habría pasado”.
A pesar, recordó, de que “hasta se presumió” que Enrique Torres procedía de León, Guanajuato.
“Se le están complicando las cosas [a Galindo]; traen buenas cosas, pero le están rebotando malas, errores y problemas”.
Aunque Enrique Torres “sabe y tiene experiencia probada, lo veo más en el papel de consultor”, comentó.
El regidor refirió que el diagnóstico que presentó sobre el Interapas “es muy bueno, pero no ha hecho nada; dijo que había personal sin perfil y designados por compromisos políticos, pero él siguió con eso”.
Como ejemplo citó el caso de Adrián Sánchez Ramiro, responsable del área de prensa en ese organismo y “no es comunicólogo”, pero es de los panistas del círculo de Xavier Azuara Zúñiga; aparte el senador Marco Gama “metió a su hermano Aureliano al Interapas”.
“Lo único que ha hecho fue aumentar la tarifa industrial y supuestamente la doméstica no, pero en los recibos está apareciendo diferente”, advirtió.
Como parte del estudio, señaló, Enrique Torres expuso que está pendiente el cobro del adeudo a la compañía Aguas de Poniente, que “estaba mal” que le hiciera competencia a Interapas y que eso se tenía que acabar, pero para ello “no ha movido un dedo”.