María Ruiz
El regidor de la capital, Alejandro Casillas Torres, presentó una queja formal ante la Oficialía Mayor del Ayuntamiento por presuntos actos de coacción que afectan a trabajadores de diversas áreas y direcciones de la actual administración.
Según el regidor, el documento presentado señala que estos empleados son presuntamente instados de manera obligatoria a asistir a los eventos de campaña del candidato a la alcaldía Enrique Galindo Ceballos, postulado por la coalición “Fuerza y Corazón de San Luis”.
En su comunicado dirigido al órgano de evaluación de recursos humanos, materiales y servicios administrativos, Casillas Torres hizo referencia a sus funciones de vigilancia, establecidas en el artículo 140, fracción IV del Reglamento Interno del Municipio de San Luis Potosí.
En este contexto, solicitó que se emitan las instrucciones pertinentes para que, de acuerdo con el artículo 152, inciso d) del mismo reglamento, los servidores públicos que participan en campañas electorales se abstengan de ejercer presión o coacción sobre los empleados en general del Ayuntamiento. Esta prohibición está respaldada por el artículo 26 de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí.
Casillas Torres subrayó que varios trabajadores municipales, temiendo represalias, han solicitado el anonimato, pues han sido víctimas de presión laboral por parte de algunos directores municipales, quienes les han solicitado datos y “recomendado” trabajar a favor del candidato que busca la reelección.
El regidor enfatizó en que estas acciones son irregulares y, en consecuencia, ha presentado el correspondiente documento ante la Oficialía Mayor. Además de que la denuncia busca salvaguardar la integridad de los empleados y garantizar que el proceso electoral se lleve a cabo de manera transparente y justa.