María Ruiz
El regidor Arturo Ramos Medellín aseguró que la delegación de Villa de Pozos cumple con todos los requisitos para poder ser el municipio número 59 del estado de San Luis Potosí.
Aclaró que a diferencia de otros años en los que se presentaron controversias constitucionales en contra de la municipalización —que él promovió como diputado—, ahora sí es un momento adecuado para concretarla como una acción de justicia a petición de los habitantes.
“Creo que finalmente se hace justicia para una petición y un deseo de todos los habitantes de Villa de Pozos de años. A lo mejor hace algunos años las condiciones no estaban dadas para que Pozos pudiera ser municipio, creo que ahorita es un momento adecuado de que se esté concretando está solicitud”, dijo.
Respecto a los 69 tomos que contienen más de 30 mil firmas que entregaron los ciudadanos para municipalizar la delegación, mismas que fueron dispuestas este martes 20 de junio ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) por medio del Congreso del Estado, Ramos Medellín dijo que ese proceso definirá de manera concreta si se da o no la “autonomía” de Villa de Pozos.
“Creo que el Gobierno del Estado tendrá que invertir un poco al inicio de la primera administración de Villa de Pozos, claro si se llegase a dar, pero creo que va ser conveniente para todos”.
En este sentido, Ramos Medellín aseguró que Villa de Pozos cumple con todos los requisitos en el aspecto jurídico para llegar a ser una alcaldía establecida a pesar de que no cuente por ahora con una corporación policial, pues son aspectos a los que puede dar certeza en su primer año como administración municipal, pero todo dependerá del plebiscito y de quienes participen, y den el visto bueno para que pueda ser posible.
“Aunque hay unos requisitos de que tenga un panteón, el cual ya se está construyendo, su policía, un mercado, los cumple y cumplirá por ley. Todo dependerá también de la consulta y que la mayoría de los que participen lo den a favor, digo, la consulta puede ir en un momento dado de manera negativa y esto podría no darse”.