Regidora capitalina propone reestructurar la comisión municipal de grupos vulnerables

María Ruiz

La regidora capitalina Adriana Urbina Aguilar anunció una reestructuración en la Comisión de Grupos Vulnerables, que actualmente preside, con el objetivo de dejar atrás términos que perpetúan la revictimización de sectores históricamente desfavorecidos.

La propuesta incluye el cambio de nombre de la Comisión de Grupos Vulnerables a Comisión de Grupos de Atención Prioritaria, acompañado de un enfoque renovado en las acciones y políticas públicas dirigidas a estos sectores.

La regidora explicó que el término “grupos vulnerables” refuerza estigmas y no contribuye a una verdadera transformación social.

“Estamos ajustando el reglamento de esta comisión, no solo para modificar su nombre, sino también para redefinir sus acciones y objetivos. La nueva denominación como ‘Grupos de Atención Prioritaria’ refleja un compromiso más claro y directo con la población que realmente necesita atención especializada”, expresó Urbina Aguilar.

Entre los sectores prioritarios que se atenderán destacan: personas con discapacidad, grupos en situación de calle, adultos mayores, niñas, niños, mujeres y personas en situación de tránsito, quienes, por sus condiciones particulares, enfrentan mayores dificultades para acceder a servicios de salud, educación y desarrollo social.

Además, la regidora destacó que dentro de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2025 se han etiquetado 70 millones de pesos destinados específicamente a programas y acciones que fortalezcan el apoyo a estos grupos.

“Ya hemos trabajado en un dictamen que actualmente está en análisis en las comisiones de Cabildo. Además, hemos iniciado mesas de trabajo para diseñar programas e iniciativas que realmente respondan a las necesidades específicas de estos grupos. El objetivo es claro: generar estrategias que mejoren las condiciones de vida de una parte importante de nuestra población”, señaló.

Además, dijo que esta propuesta no solo busca un cambio nominal, sino una transformación estructural que permita atender con mayor eficacia que en otras administraciones, a quienes históricamente han sido relegados.

“No sigo líneas ni indicaciones; me respalda mi formación y experiencia para debatir y proponer soluciones reales a las problemáticas que enfrentan nuestros ciudadanos”, concluyó.

Skip to content