Regidora del PRD dice ser víctima de violencia política (VIDEO)

Xochiquetzal Rangel

En rueda de prensa, la regidora del PRD, Ana Rosa Pineda Guel, informó que denunciará ante el Ceepac y el Congreso del Estado al alcalde Xavier Nava Palacios, al secretario general, Sebastián Pérez y al tesorero municipal, Rodrigo Portilla Díaz, por violencia política y censura ejercida en contra de la regidora.

“Solamente hice una pregunta de interés público en relación a la licenciada Gina, referente a lo del TECA, y solo recibí ofensas del alcalde y provocaciones del tesorero municipal (…) hoy se habla de violencia de género política y la estoy teniendo, y voy a actuar hasta las últimas consecuencias”, comentó la regidora perredista.

Lo anterior después de que ayer en la segunda sesión ordinaria de cabildo, la regidora Ana Rosa Pineda, hiciera uso de la voz para cuestionar la designación de Gina Maribel Rocha Peñuelas como representante ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (TECA), de quién dijo, sin presentar pruebas, tenía antecedentes penales, mismos que nunca fueron dados a conocer a los miembros del cabildo para la aprobación de su nombramiento.

Motivo por el cual se desató dentro de la sesión de cabildo una serie de dimes y diretes, encabezados por los regidores de la bancada del PRD, y en la que el alcalde, tesorero y algunos regidores presentes respondieron; así como la intervención del secretario general, Sebastián Pérez, quien le solicitó terminar su participación debido a que no estaba agendado como punto en la orden del día, ante la negativa a la solicitud, la segunda síndico Alicia Nayeli, pidió se amonestara a Ana Rosa por no seguir las normas establecidas.

Ante las acusaciones de violencia política y las denuncias que interpondrá la regidora del Ayuntamiento municipal, el edil Xavier Nava Palacios, indicó que, en ningún momento ejercieron violencia política contra Ana Rosa Pineda y que tampoco cortaron su derecho de expresión. Puntualizó que, durante las sesiones existe un reglamento que debe de seguirse, por lo que a quienes intenten atropellar las sesiones no se les permitirá.

Dijo que se trata de “cajas chinas y cortinas de humo” que buscan confundir y desviar la atención de los señalamientos que hicieron sobre probables desvíos de recursos durante la administración anterior y que pronto serán turnados a las instancias correspondientes.

Finalmente, al cuestionar al presidente del PRD, Ignacio Segura Morquecho, respecto a si las acusaciones lanzadas por la regidora de su partido contra la representante del TECA, Gina Rocha Peñuelas, podrían ser consideradas también como violencia política por no presentar pruebas, dijo: “no, no, como lo mencionamos no estamos cuestionando nada de la figura de quien él (Xavier Nava) sugirió para que fuera la titular del TECA, estamos cuestionando por qué no se dio toda la información completamente a todos los regidores y por qué se le está quitando el uso de la voz a una regidora cuando ella cuestiona en público. No estamos lanzando para nada ningún ataque en contra de ninguna mujer, no lo haríamos, como PRD no podemos ir en esa linea”.

Skip to content