Redacción
Después de la trigésima quinta sesión ordinaria de Cabildo de Soledad de Graciano Sánchez, regidores pertenecientes al partido Morena en ese municipio denunciaron que fueron detectadas diversas irregularidades durante el análisis del Dictamen de la Comisión Permanente de Hacienda relativo a los Estados Financieros del cuarto trimestre del 2019.
Grecia Selene Pérez, Roberto Martínez Silva e Hipólito Leija aseguraron que el documento con los estados financieros correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2019 les fue entregado muy poco antes de la sesión de Cabildo, por lo que presumieron que se trató de una estrategia del Ayuntamiento soledense para que no tuvieran tiempo de revisarlo a profundidad.
A pesar de ello, encontraron diversas anomalías, como el hecho de que en el balance general de activos se reportaran cuentas bancarias con saldos negativos; una de ellas por un monto superior a los 224 mil pesos, por lo que confrontaron al tesorero Reynaldo Martínez Tovar para que explicara tal situación.
“Después de estarlo cuestionando, el tesorero dijo que se trataban de cheques sobregirados por administraciones anteriores”, comentó Grecia Selene Pérez.
Además, los regidores de Morena resaltaron que, sólo en los últimos tres meses del 2019, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez devengó 27 millones 170 mil pesos por concepto de ayudas sociales sin que esté claro el destino de los recursos. En el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos se reportó el subejercicio de 81 millones de pesos, de los 108 millones 558 mil pesos que habían sido presupuestados para “ayudas sociales”.
También hicieron notar que no hay claridad respecto del destino de más de siete millones de pesos que la administración soledense afirma haber gastado en arrendamiento de terrenos, sin detallar la ubicación ni el uso que se les da a los mismos y mucho menos el nombre de los propietarios a quienes les pagan las rentas. En la sesión, únicamente se les dijo que esa cantidad incluía el pago del tiradero municipal.
“¿A dónde se va el dinero?”, se cuestionaron los regidores al notar que en los documentos se reportan pagos con el concepto “servicio de agua”, mismos que no han sido recibidos por el Interapas, ya que, explicaron, entablaron comunicación con funcionarios del organismo, quienes les confirmaron que el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez no ha pagado y mantiene un adeudo por más de tres millones de pesos.
Sobre este punto, el tesorero respondió que sí se ha pagado el agua de oficinas y reconoció que hay un adeudo con Interapas que “se viene arrastrando” desde hace tiempo; al respecto, otros regidores insistieron en que sí se han efectuado pagos a Interapas, aunque admitieron que no han pagado el agua en diversos domicilios porque existen contratos de arrendamiento en el que se especifica que la renta incluye ese servicio.
Finalmente, adelantaron que realizarán diversas acciones para que tanto la Auditoría Superior del Estado como la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado se mantengan atentas al uso de los recursos en ese municipio.