Regidores de Morena exhiben irregularidades en el Cabildo de Soledad

Angélica Campillo

Regidores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Soledad de Graciano Sánchez exigieron que les sea especificado el destino de los recursos de la partida de aguinaldo para los miembros del Cabildo de ese municipio, que fue de un millón 300 mil pesos, esto, luego de que se votara para que no les fuera otorgada esta prestación.

En rueda de prensa, la regidora Grecia Selene Pérez González explicó que el pasado viernes 13 de diciembre se llevó a cabo una sesión de Cabildo en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en la que se discutió la Ley de Egresos del año 2020, y en ella no hubo modificaciones en los tabuladores de sueldos y salarios de los trabajadores, respecto de 2018 y 2019.

Indicó que hubo un apartado que llamó su atención, que corresponde a una partida de aguinaldo destinada para los miembros del Cabildo, sin embargo no había certeza de que esa cantidad era para repartirse entre todos o era para cada uno, por lo que pidió que este punto se aclare en una sesión extraordinaria.

Se dio a conocer que esta sesión extraordinaria se llevó a cabo el pasado lunes 16 de diciembre, y la secretaria general de Soledad de Graciano Sánchez, Xoloxóchitl Díaz López, convocó a los medios de comunicación afines al Ayuntamiento soledense para exhibir a los tres regidores de Morena con el fin de que los ciudadanos pensaran que éstos querían quedarse con la partida de aguinaldo: “me pregunto: ¿por qué no lo hicieron el viernes para discutir la Ley de Egresos?… En esa sesión de Cabildo se hubiera solucionado el problema, pero la meta era querer exhibir que pedimos el bono. Pero no lo pedimos, simplemente preguntamos qué se iba a hacer con eso”, aseveró el regidor Hipólito Leija Leija.

Luego de varios minutos de discusión, los miembros del Cabildo soledense votaron para que esta partida de aguinaldo no se les entregara, y en este contexto los regidores de Morena exigieron que se especifique cuál será el destino de estos recursos, que ascienden a un millón 300 mil pesos, puesto que, señalaron, en los medios se mencionó que irían a un fondo de ahorro: “¿Qué hacen con este dinero, qué destino lleva? tres o cuatro posadas todos los días. Son 86 mil 700 pesos multiplicados por los 15 regidores”, manifestaron.

No obstante, el regidor Hipólito Leija comentó que, al no haber certeza del destino de estos recursos, queda la duda de si a los demás miembros del Cabildo sí se les repartió esta partida de aguinaldo, ya que refirió que una vez finalizada la sesión ordinaria del viernes 13 de diciembre, el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte tuvo una reunión con los regidores de los demás partidos, así como con los síndicos y la secretaria general, y fue notorio que, al salir, todos parecían “muy conformes”.

Agregó que no están peleando este bono, sino que están pugnando para que se les otorgue a personas de escasos recursos: “hacemos un llamado a la ciudadanía a que hay un millón 300 mil pesos disponibles en el Municipio, hagan sus escritos dirigidos a Cabildo, y cualquier necesidad de ayuda social, que vaya facturado a Cabildo porque hay dinero disponible, que es nuestra donación del bono, siendo un ejemplo de austeridad”.

Los regidores de Morena del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez presentes en la rueda de prensa fueron: Hipólito Leija Leija, Grecia Selena Pérez González y Roberto Martínez Silva.

Skip to content