Régimen sirio, a punto de cantar victoria en Alepo

 

Damasco (13 de diciembre de 2016).- El Ejército sirio aseguró hoy que controla ya el 98 por ciento del este de la asediada Alepo, tras expulsar a las organizaciones terroristas del distrito de al Sheikh Saeed, uno de los más poblados de la norteña ciudad siria.

“Unidades del Ejército lograron un nuevo avance, en lucha contra las organizaciones terroristas Takfiri en los barrios del este de la ciudad de Alepo, al lograr restaurar la seguridad y la estabilidad del barrio de al Sheikh Saeed”, informó la agencia oficial de noticias SANA.

Una fuente militar, citada por SANA, destacó que unidades del Ejército sirio en cooperación con las fuerzas de apoyo y sus aliados extranjeros habían tomado el control completo de casi todo el este de Alepo.

“Un 98 por ciento ha sido controlado”, subrayó.

De acuerdo con el reporte informativo, las fuerzas leales al presidente sirio Bashar al Assad tienen bajo su control los distritos de Shahadin, Karem al-Afandi, Karem al-Da’da’, al-Salehi, Jiser al-Hayy, al Jlom, Bab al-Maqam, al Firdous, Qal’et al-Sahreef y ahora Sheik Saeed.

Además, la fuente agregó, que el Ejército está presionando a las fuerzas rebeldes de los barrios de al-Kallasa, Bustan al-Qaser y Souq al-Hal, donde continúan los enfrentamientos armados con las tropas rebeldes, que huyen hacia alSukkari, al Mashhad y al Ameriya al-Ansari.

Rami Abdurrahman, líder del opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), informó, por su parte, que hasta esta tarde siguen lo combates en el distrito de Sheik Saeed y que alrededor del 70 por ciento del enclave permanece bajo control rebelde.

“La situación es muy crítica”, indicó Ibrahim al-Haj, miembro de la Defensa Civil de Siria, un grupo de rescatistas voluntarios conocidos comúnmente como ‘Cascos Blancos’, que colabora con el OSDH en sus reportes diarios para informar sobre el conflicto armado.

El grupo opositor, con sede en Reino Unido, reveló que los rebeldes sirios accedieron a salir de Alepo, ante la propuesta apoyada por Estados Unidos de dejar la ciudad con civiles a fin de garantizar su seguridad, aunque esto no ha sido confirmado de manera oficial.

Representantes de grupos insurgentes en Alepo reconocieron en declaraciones a medios occidentales que habían recibido una carta en la que se les planteaba la propuesta de una salida “honorable” para los rebeldes, aunque aseguraron que aún no han respondido.

La ciudad de Alepo es disputada por las fuerzas sirias y los rebeldes desde mediados de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, una de las más castigadas por el conflicto armado en Siria.

En tanto, la agencia oficial de noticias SANA destacó que la fuerza aérea Siria llevó a cabo intensos ataques aéreos contra el Estado Islámico (EI) en los alrededores de la localidad de Tadmur, en la antigua ciudad de Palmira, que el grupo rebelde perdió la víspera.

Los ataques aéreos estuvieron dirigidos a varios lugares dondes se encontraban reunidos altos líderes y miembros del grupo yihadista y caravanas de vehículos del EI en la zona de al-Sukhna y los alrededores de Tadmur.

De acuerdo con SANA, los bombardeos acabaron con la vida decenas de terroristas del EI y destruyeron dos vehículos blindados y un vehículo equipado con ametralladora, los cuales eran usados por los yihadistas en los combates con las tropas sirias.

El conflicto armado en Siria inició el 15 de marzo de 2011 con una protesta contra el régimen del presidente Al Assad y se convirtió en una guerra civil, que ha dejado al menos 310 mil muertos, más de 2 millones de heridos y cerca de 12 millones de desplazados.

Fuente: Excélsior.
Skip to content