Registra INAH destrucción patrimonial de 200 años en Santa María del Río

Estela Ambriz Delgado

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Centro San Luis Potosí, acudió este jueves 31 de agosto al municipio de Santa María del Río para levantar un acta por la reciente demolición de los muros de piedra de una casa de más de 200 años de antigüedad, para construir en el predio la gasolinera “El Rebozo”.

Remedios Hernández Álvarez explicó que la acción del INAH se da como resultado de una determinación sobre el juicio de amparo 340/2023 del Juzgado Cuarto de Distrito, tras la audiencia del 29 de agosto en la que el juez dijo que no resolvería hasta que en el expediente obren todas las constancias del instituto.

Luego de que se publicó el acuerdo el 30 de agosto y se le notificó al INAH, es que nuevamente se apersonaron en el lugar, ya que desde el 1 de marzo, cuando pusieron sellos de clausura en la obra, no volvieron a presentarse. Sin embargo, el bien patrimonial de más de 200 años ya fue destruido.

La ciudadana señaló que a pesar del sello de clausura y otros que se impusieron en la obra, la empresa jamás cumplió la orden de frenar la construcción, por lo que este 31 de agosto presentaron en el INAH Centro SLP un escrito con la narración de los hechos desde el 1 de marzo, a fin de que obre como constancia en el informe que deberá rendir al Juzgado de Distrito.

“Nosotros venimos a San Luis a presentar el escrito para que también obre como constancia en el informe (…). Hacemos una narración de los hechos desde el 1 de marzo que se pusieron sellos, y en ningún momento la empresa lo cumplió”.

Asimismo, Hernández Álvarez indicó que en el documento detallan lo sucedido el pasado19 de agosto, cuando el personal de la obra entró a tirar las bardas con auxilio de Tránsito y la Policía Municipal.

“El Municipio no hizo nada, hubo hasta amenazas de muerte, que el que grabara lo iban a arrestar, así como al que alterara el orden… y destruyeron todo”.

También informó que ya han comenzado a ingresar material al predio, con el objetivo de acelerar el proceso de construcción, pues el permiso municipal con el que actualmente trabajan se vence este 31 de agosto.

Los habitantes de Santa María del Río estarán a la espera de que la presidenta municipal, Miriam Yolanda Martínez Trejo, cumpla con su compromiso de no extender más permisos para la construcción de la gasolinera.

Skip to content