María Ruiz
De enero a septiembre de este año se han registrado a un total de 6 mil 140 infractores administrativos del Bando de Policía y Gobierno en el municipio de San Luis Potosí, siendo los menores de edad los que menos reinciden en estas faltas.
La directora de Justicia Cívica, Erika Esqueda Bravo, reportó que solo se han registrado 240 adolescentes que cometieron alguna infracción, los cuales son canalizados para que por medio de una acción social en beneficio de la comunidad, aprendan de sus errores y así evitar que puedan llegar a cometer delitos serios.
Asimismo, Esqueda Bravo aseguró que estas dinámicas del modelo de justicia cívica ayudarán a reducir la incidencia delictiva dentro de la capital, pues está comprobado que este tipo de medidas evitan que pequeños infractores vuelvan a incidir y, “lo que es mejor”, piensen en las consecuencias que puede traer a su vida el ser partícipe de una falta administrativa o delito.
“Las y los infractores realizan trabajo a favor de la comunidad y también los estamos canalizando a asociaciones para recibir terapias psicológicas, y eso ha reducido la incidencia delictiva. Las actividades a favor de la sociedad se realizan a través de diversos trabajos que disponen las diferentes áreas del Ayuntamiento para recuperar un área pública, a través de actividades de limpieza o las que se consideren pertinentes”.
Tras su inauguración, será en el nuevo Juzgado Cívico en donde se aplicará con amplitud este modelo, en el que ocho jueces decidirán las sanciones que deberá acatar cada infractor, a quien también se le realizará su prueba de tamizaje para identificar si son adictos a alguna sustancia y canalizarlos a las dependencias correspondientes para que sean atendidos.
“En estos tamizajes se identifica si se trata también de un perfil de riesgo, que esto nos ayuda a nosotros para poder ayudar al infractor en su contexto, es esa herramienta que nos ayuda a determinar si enfrenta problemas en su vida familiar en lo social, si tienen abuso en consumo de sustancias o alcohol, para que puedan recibir apoyo psicológico”.