María Ruiz
La tuberculosis aún es una enfermedad preocupante en el municipio de Rioverde, donde la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha atendido a siete pacientes diagnosticados.
El director de la clínica, Federico Ángel Badillo Anguiano, explicó que entre los pacientes existe un caso de tuberculosis miliar en un menor de edad.
“Uno de los pacientes diagnosticados es un niño con tuberculosis miliar, una forma grave de la enfermedad que afecta múltiples órganos. Más seis casos pulmonares: los otros seis pacientes presentan tuberculosis pulmonar, una variante más común que afecta principalmente los pulmones”.
El director señaló que el tratamiento y situación actual de la mayoría de los pacientes es positiva, pues están cerca de concluir su tratamiento luego de haber pasado por una fase intensiva y ahora están en la etapa de mantenimiento.
“La tuberculosis es una enfermedad endémica en nuestro municipio de Rioverde. Por lo tanto, es crucial que la población esté alerta ante los síntomas y busque atención médica temprana”.
Sobre las recomendaciones, Badillo Anguiano explicó que los síntomas se presentan a través de tos persistente, fiebre, pérdida de peso o fatiga; por lo que exhortó a la población a que acuda a la unidad de salud ante cualquier señal de alarma para que se realicen pruebas de detección.
“Por ello es fundamental vacunar a los recién nacidos con la BCG (Bacilo de Calmette-Guérin) para prevenir complicaciones relacionadas con la tuberculosis. Se insta a todos los derechohabientes a estar alerta y tomar medidas preventivas para mantener a raya la tuberculosis”.