Antonio González Vázquez
De acuerdo con el Informe Diario de homicidios dolosos que realiza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, de manera preliminar San Luis Potosí cerró el año 2024 con 418 víctimas; el mes de mayor incidencia fue noviembre con 50, y el de menor, agosto con 21.
La incidencia mensual de homicidio doloso del año pasado fue así: enero, 23; febrero, 43; marzo, 41; abril, 33; mayo; 31; junio, 40; julio, 35; agosto, 21; septiembre, 30; octubre, 42; noviembre, 50; y diciembre, 29.
Con base en lo anterior, el promedio mensual de ese delito fue de 34.8, mientras que el diario se ubicó en 1.14.
Durante el mes de diciembre, el día 15 fue el que arrojó más víctimas con cinco. El documento muestra que durante 13 de los 31 días de ese mes no se reportaron homicidios dolosos.
Los datos de ese informe son aportados por la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado.
Se trata de datos preliminares; su objetivo es proporcionar información para fines de carácter táctico/estratégico, la estadística oficial de incidencia delictiva se reporta por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En ese sentido, esa instancia reportó el pasado 17 de diciembre que con cifras preliminares al día 15, la entidad potosina sumaba 436 víctimas de homicidio doloso.
Cabe precisar que el Informe Diario es un registro preliminar, por lo que para conocer la cifra oficial de ese delito al término de 2024 es necesario esperar a que el SESNSP publique su informe hacia la tercera semana de enero.
La SSPC aclara que los datos que muestra el reporte diario de homicidios dolosos son preliminares y están sujetos a la determinación jurídica de las Procuradurías y/o Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas que definirán si se trata de delitos. Su objetivo es proporcionar información para fines de carácter táctico/estratégico.