Angélica Campillo
El alcalde interino del Ayuntamiento de la capital potosina, Alfredo Lujambio Cataño, confirmó el regreso a clases presenciales de 25 escuelas de nivel básico ubicadas en la ciudad de San Luis Potosí, este lunes 22 de marzo.
El alcalde comentó que, a través de la dirección de Educación Municipal y por medio de un criterio que existe en la Secretaría de Educación Pública Federal, las escuelas pueden operar a través del mecanismo de Centros Comunitarios de Aprendizaje que tiene una serie de restricciones; en este contexto, señaló que en San Luis Potosí están siendo pioneros en poder recibir bajo estos estándares de CCA, recibir por lapsos de 45 minutos, donde se les brinda a los alumnos asesoría académica, pero también asesoría psicoemocional, ya que el haber estado tanto tiempo en casa, separados de sus compañeros y de sus actividades escolares, a algunos les había generado cierto estrés y otros problemas de conducta.
Refirió que este mecanismo es voluntario y tiene que cumplir con una autorización de los papás, a través de una carta responsiva, la afluencia de no más del 40 por ciento de los alumnos en las aulas, los filtros sanitarios y la separación de dos metros de distancia entre cada alumno, “estamos respondiendo a una necesidad de la ciudadanía y estamos empezando a atender a los niños. Las mamás y los niños que han empezado a asistir el día de hoy están todos agradecidos y contentos, y de esta manera vamos a evitar que el rezago en los niños tanto en su proceso de desarrollo de crecimiento, se haga un poco más pronunciado”.
Manifestó que se necesita recuperar el tiempo perdido y las familias y los niños potosinos lo están pidiendo, por lo que en ese sentido están trabajando con un gran esfuerzo que requiere de maestros, académicos y administrativos, “y en estas 25 escuelas estamos ya ofreciendo el servicio”.
Apuntó que como los lapsos de clase son de 45 minutos, a lo largo de la mañana podrían asistir todos los niños repartidos en diferentes grupos, lo que permite brindarles una atención más personalizada y poder profundizar y entender sobre las condiciones particulares de cada niño.