Fernanda Durán
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que del 15 al 21 de octubre los automovilistas no pagarán el impuesto a la gasolina premium y magna, pues aplicarán el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al 100 por ciento.
Regresan los estímulos fiscales del 100 por ciento a las gasolinas, ya que desde agosto la secretaría comenzó a recortar los estímulos debido a las bajas recaudaciones que habían obtenido. Aunque dicho apoyo se implementó desde marzo de este año.
De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el estímulo fiscal a la gasolina magna pasó de 92.44 puntos porcentuales en la semana anterior, al 100 por ciento.
Mientras que en la premium, la dependencia volvió a otorgar un aumento del 23 por ciento en el estímulo, por lo que pasará de 76.99 al 100 por ciento de apoyo.
En el caso del diésel, como en semanas anteriores, mantiene el mismo estímulo fiscal de 100 puntos porcentuales.
En el acuerdo publicado este viernes se detalló que la gasolina verde y roja sí recibirán los estímulos complementarios, de 0.57 y 0.06 pesos respectivamente; en cuanto al diésel, también le fue aumentado a 4.85 pesos, a diferencia de 1.77 pesos de la semana pasada.
Esta semana la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que el precio promedio nacional de la gasolina magna es de 22.06 pesos por litro y de 24.16 pesos por litro para la gasolina premium, por su parte el diésel se ubicó en 23.54 pesos por litro.