Oaxaca, México (16 de agosto de 2016).- Previendo cualquier escenario que pudiera derivar de la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, la Sección 22 de la SNTE adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prepara un calendario escolar alterno que pondría en marcha de no arrancar el ciclo escolar, el lunes próximo.
La gremial desacatará el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que contempla 185 días de clases, pues desde el ciclo escolar pasado no se rige con esta agenda.
La mesa de diálogo que se desarrolle este martes en el palacio de Bucareli, entre la Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE y la Secretaría de Gobernación será definitiva, ya que de los acuerdos y repuestas que se logren dependerá el arranque de las clases en tiempo y forma el próximo 22 de agosto.
Al argumentar que no hay las condiciones necesarias para retornar a las aulas, el inicio del ciclo escolar es incierto para un millón 300 mil niños, niñas y adolescentes de educación básica de las 13 mil 500 escuelas públicas del estado.
“El regreso a clases está sujeto a los resultados y respuestas que dé el gobierno, en caso que sean negativas se encargó ya al Cedes 22 que empiece a trabajar sobre un calendario alterno para darlo a conocer a los padres de familia”, refirió David Estrada Baños, miembro de la dirigencia estatal fe la Sección 22.
El calendario alterno de la Sección 22 se implementó el ciclo escolar pasado 2015-2016, con este desconocieron el calendario oficial de la SEP, iniciaron una semana antes las clases, trabajaron días festivos y no suspendieron los viernes últimos de cada mes por sesión de Consejo Técnico escolar.
Rubén Núñez podría encabezar negociaciones.
Pese a que su libertad bajo caución está condicionada y limita su participación sindical, Rubén Núñez Ginez podría encabezar las negociaciones con la Segob.
Núñez adelantó que retomará su participación sindical, pues continúa siendo secretario general de la Sección 22 de la CNTE.
El profesor continúa delicado de salud, pues su estancia de dos meses en cárceles federales en Hermosillo, Sonora y Mengolí, Miahuatlán, mermaron su salud, dijo David Estrada.
Fuente: La Silla Rota.