Leticia Vaca
El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, sugirió que antes de que se dé un regreso a clases presenciales, se debe invertir en los insumos de higiene y adaptaciones necesarias para evitar contagios entre los y las estudiantes.
Aunque dijo que no se está en contra del regreso a clases, aclaró que se tiene que hacer una inversión suplementaria si realmente no se quiere poner en riesgo a niños y niñas, “se necesitan hacer adaptaciones a los salones, ampliarlos para guardar la sana distancia, se necesita agua, implementos que no se tienen, están en un total abandono”.
“Nuestra postura acerca del regreso a clases es que si se cumplen las debidas condiciones para hacerlo sin riesgos, que vayan a clase, pero si honestamente no hay esas condiciones, mejor posponerlo”, abundó.
Sin embargo, Priego Rivera consideró que no hay condiciones para el regreso a clases presenciales, y es más “un problema más político que de otra índole, porque el presidente (Andrés Manuel López Obrador) dijo que hay que volver, pues como su palabra es la ley y no se le puede decir que no”.
Por lo que si no se pueden posponer las actividades educativas presenciales, por lo menos las condiciones deberían ser favorables, y “aquellos lugares donde no haya agua o los implementos sanitarios, pues mejor que ni le hagan la lucha”.
Respecto a la carta responsiva que deben firmar los padres y madres que decidan enviar a sus hijos a clases presenciales, criticó que “quiere decir que hay riesgo, firmas una carta responsiva cuando vas a entrar a una cirugía, donde tú vida está en riesgo, tu aceptas que puede pasar algo (…). Entonces una carta responsiva da por supuesto que en el regreso a clases hay riesgos”.
Por lo que calificó como contradictoria la decisión del presidente de la República, toda vez que aún no se aplica la vacuna a menores de edad, “si hubiera como en otros lados, pueden asistir, yo creo que hay riesgo y está politizado el asunto”.
Aunque reconoció que hay parte de razón en que se regrese a las aulas porque hay niños que no han socializado, “hay quienes entraron a estudiar y no conocen ni a sus compañeros, ni a su escuela, pero también es cierto que si no hay condiciones no tiene caso, yo creo que aquí tendría que verse si hay recursos para proveer a las escuelas”.