Angélica Campillo
El titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Daniel Pedroza Gaitán, señaló que se prevé una disminución en la recaudación para la entidad potosina debido al regreso al semáforo naranja en el marco de la contingencia sanitaria por COVID-19.
El funcionario estatal dijo que, desafortunadamente, el regreso al semáforo naranja, de riesgo alto de contagio por coronavirus, es culpa de todos los potosinos “que no hemos entendido la necesidad de guardar los protocolos sanitarios… se han incrementado el número de contagios y los hospitales otra vez con problemas de circulación”. Agregó que esta situación implica la limitación de muchas actividades económicas.
En este contexto, Pedroza Gaitán refirió que habrá una repercusión en el rubro de servicios y comercios, lo que tendrá un impacto en la recaudación, ya que se deja de cobrar menos impuestos, tanto federales que llegan vía participaciones como de recursos propios, “esperemos que no haya un impacto tan grave pero sí seguramente lo va a haber”, sostuvo.
Comentó que se espera que el repunte de casos de coronavirus en San Luis Potosí no implique un costo todavía mayor para el gobierno del estado que, ya de por sí ha generado mucha presión a las finanzas estatales, “de lo que tenemos estimado de lo que nos falta por aportar a la Secretaría de Salud son alrededor de cien millones de pesos, con esto nosotros esperamos llegar a fin de año y en total estaríamos hablando de 540 millones de pesos lo que significaría el costo de la pandemia en 2020. Falta lo que signifique el continuar seguramente con las unidades monitoras, con la contratación de gente para la atención de los enfermos y entonces para el 2021 habrá que considerar en el presupuesto un incremento importante para el sector salud”.