Por Victoriano Martínez
Nadie lo vio, pero oficialmente se reincorporó.
Ricardo Gallardo Juárez, quien por 34 meses fue el protagonista principal del portal Web del Ayuntamiento, así como de primeras planas en diarios y de imágenes destacadas en sitios de noticias por internet, regresó de su aventura reeleccionista con la mayor discreción.
Otra vez es alcalde… pero sólo para concluir el periodo que confió en prolongar por tres años más.
La última vez que se le vio fue el 1 de julio.
Se disponía a emitir su voto confiado de que sería reelecto. Desde quince días ante lo alardeó en espectaculares por distintos rumbos de la ciudad.
Después, tras los primeros resultados que se dieron a conocer la noche de ese domingo, despareció.
El 2 de julio, en rueda de prensa, Ricardo Gallardo Cardona, hijo de Gallardo Juárez, aseguró que su padre daría rueda de prensa al día siguiente y reconocería su derrota, que calificó como descalabro.
Gallardo Juárez hizo quedar mal a su hijo.
En redes sociales circularon imágenes de los Gallardo en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Viajaban a Europa o a Puerto Vallarta, se especuló.
El pasado viernes, al término de la sesión de Cabildo, poco faltó para que se hicieran quinielas sobre el regreso del alcalde al que se le vencía la licencia después de 115 días.
Este lunes, nadie lo vio.
En el portal Web del Ayuntamiento no hay imagen sobre su regreso. Ya no es el protagonista.
El único indicio de su regreso es un oficio firmado por Ernesto Jesús Barajas Ábrego, secretario del Ayuntamiento, dirigido a los “CC. Miembros del Honorable Cabildo”.
“Hago de su conocimiento que, el día de hoy 16 de julio del año en curso, el C. Ricardo Gallardo Juárez, se reincorpora a sus funciones como Presidente Municipal Constitucional”, reporta, y lo hace “para los efectos legales a que haya lugar”.
Nadie lo vio, pero sí regresó.
Sus escoltas fueron vistos en la Unidad Administrativa Municipal.
Pero también un oficio lo confirma.
Un regreso seguramente muy diferente al que hace poco más de dos semanas, Gallardo Juárez se imaginó.
Pero regresó.
Incierto, regreso de Gallardo Juárez a la alcaldía para terminar su periodo