María Ruiz
El alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, ofreció detalles sobre el proyecto de rehabilitación de la Alameda Juan Sarabia, el cual busca lograr una conexión integral entre esta zona y el Centro Histórico de San Luis Potosí.
La iniciativa pretende, entre otros objetivos, finalizar con el “divorcio” histórico que existe entre ambas áreas al promover una mejor articulación urbana en beneficio de los habitantes y visitantes de la ciudad.
Galindo Ceballos explicó que, aunque el proyecto aún se encuentra en desarrollo y requiere de estudios de factibilidad, se evaluan diversas aristas para asegurar su viabilidad.
El edil destacó la importancia de la tecnología constructiva moderna que hoy ofrece soluciones técnicas disponibles en México, y permite enfrentar retos de infraestructura que hace 30 años eran impensables.
“El proyecto tiene varias aristas. La primera se enfoca en la tecnología para las obras mayores, considerando que hoy tenemos en el país maquinaria y tecnología constructiva que antes debíamos importar de países como Francia, Inglaterra o Estados Unidos. Esto nos abre la puerta a nuevas posibilidades de desarrollo”, comentó el alcalde.
Otro factor determinante es el análisis de los mantos acuíferos subterráneos en la zona, ya que la rehabilitación debe considerar el impacto en el agua subterránea. Para ello, existen también nuevas soluciones tecnológicas que ayudarán a evitar problemas ambientales, explicó el edil.
Asimismo, el proyecto deberá contar con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que el área de intervención está cerca de monumentos históricos como el Templo de Nuestra Señora del Carmen, un ícono de la ciudad con alto valor cultural y sentimental para las y los potosinos.
“Soy muy respetuoso de las decisiones que tomará el INAH al respecto, y estamos en comunicación para garantizar que se cumplan todos los lineamientos”, señaló.
Por último, el alcalde resaltó la importancia de contar con la aceptación social, ya que este tipo de proyectos deben responder a las necesidades y preocupaciones de la ciudadanía. Para ello, se abrirán espacios de diálogo y consulta pública, permitiendo que los habitantes opinen sobre los planes de rehabilitación y contribuyan al diseño de una Alameda integrada al Centro Histórico de forma segura y sostenible.