María Ruiz
Las obras del Barrio de San Miguelito no cuentan con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que el Gobierno del Estado debe detener la rehabilitación hasta tener el aval del organismo, así lo informó Hugo Cotonieto Santeliz, encargado de despacho del Centro INAH de San Luis Potosí.
Cotonieto Santeliz señaló que se requiere un carácter técnico y permisos para que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) pueda intervenir las calles que contempla el proyecto, debido a que gran parte de esta vialidades, como lo es la calle Pedro Vallejo, forman parte de la Zona de Protección de Monumentos Históricos.
“Nosotros emitimos un citatorio que hicimos llegar a la Seduvop y es una invitación a regularizar los trabajos, y tuvimos un intercambio de carácter técnico con el director de Obras, es decir sobre los permisos que se tendrían que tramitar”, explicó.
Debido a esto, Cotonieto Santeliz detalló que el proyecto de rehabilitación de las calles del barrio tiene que ser reajustado y, en caso negativo, detener por completo el inicio de las obras.
“Se les indicó una serie de modificaciones que tendrían que hacer al proyecto, también les indicamos que tendrían que detener las obras hasta entrar en este proceso de regularización. Aunque desde el día lunes no hemos recibido aún el proyecto de la intervención de las calles”, dijo.
Por lo que el INAH, en medio de este contexto de desinformación, no brindará su validación hasta que las secretarías y dependencias involucradas informen con claridad de qué se trata.
“Ya estamos procediendo a generar una nueva documentación para indicarle al responsable de la obra que no está autorizada su obra, que tendrá que presentar el proyecto para su revisión, que no quiere decir que sea autorizado, sino que tiene que presentarse para ver qué tan viable es y hacer las adecuaciones. Entonces estamos justo en ese momento en el que vamos a notificar el día de hoy a la autoridad que su obra está suspendida”.
Por último, Cotonieto Santeliz aclaró que están a favor de que se hagan mejoras a las calles que integran el barrio siempre que se respeten las visiones patrimoniales que protegen las vialidades, para que se mantenga su escencia histórica.
“Nosotros apostamos a que se hagan las mejoras en estas calles y en otras más de la ciudad, pero que se hagan con los criterios adecuados, con los criterios técnicos y haciendo coincidir y haciendo compatibles las distintas visiones patrimoniales. Entonces nosotros propugnamos por la conservación del adoquín”, aseguró.