Por: Victoriano Martínez.
La obras de rehabilitación de la avenida Universidad aún no están concluidas, pues el concreto que fue utilizado no permite el mismo uso que tenía esa arteria: la circulación del transporte colectivo y de trabajadores a la zona industrial.
De acuerdo a una consulta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estatal, todas las rutas de camiones y de transporte de personal fueron desviadas temporalmente a la avenida Lázaro Cárdenas en tanto se hacía la rehabilitación de la avenida universidad.
“Las rutas del transporte público colectivo y de trabajadores de la zona industrial están circulando por la avenida Lázaro Cárdenas por petición de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, esto en razón de las obras de rehabilitación de la Avenida Universidad; hasta esta fecha no hemos recibido comunicación oficial que nos autorice para que los autobuses vuelvan a circular por esta arteria”.
Así respondió Urbano Menchaca Velázquez, director general de Transporte Colectivo Metropolitano de la SCT, a la solicitud de información vía Infomex con folio número 00027616 en la que se requirió:
“Copia en formato electrónico (vía Infomex) de todos los documentos en donde conste el trámite que se haya realizado, que incluya la fundamentación y motivación correspondientes, para que se cambiaran todas las rutas de transporte urbano y a la zona industrial para que ya no circularan por la Avenida Universidad y ahora lo hagan por la Avenida Lázaro Cárdenas, de El Paseo”.
Menchaca Velázquez se limitó a señalar que fue a petición de la DGSPM, pero en ningún momento puso a disposición del solicitante la documentación requerida, ni la fundamentación y motivación para modificar todas las rutas del transporte urbano y de transporte de personal.
Vecinos de la avenida Lázaro Cárdenas, específicamente del Fraccionamiento El Paseo, han manifestado su inconformidad por la saturación de camiones en esa arteria ante el incremento de riesgos de accidentes. De hecho, el pasado 18 de diciembre una mujer de 75 años murió atropellada por un camión y su marido resultó herido.
Ante esa inquietud, Carlos García García, jefe de la Sección Sexta del Estado Mayor de Ingeniería Vial de la DGSPM se limitó a responder que “se ha observado que la solución para mitigar los impactos negativos para la avenida Universidad, han sido favorables para dicha arteria por ser una vía primaria”, y a recomendar que se instale señalética en Lázaro Cárdenas.
García García no sólo menospreció la seguridad de los habitantes de la zona, sino que mintió con relación a la búsqueda de una alternativa al afirmar que “para modificar o restringir las rutas de transporte urbano corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la cual deberá ingresar su solicitud para que se le dé una respuesta”.
La postura que hoy expone la SCT a través de Menchaca Velázquez es clara: La modificación de las rutas se hizo “en razón de las obras de rehabilitación de la Avenida Universidad; hasta esta fecha no hemos recibido comunicación oficial que nos autorice para que los autobuses vuelvan a circular por esta arteria”.
Es decir, la rehabilitación de Avenida Universidad no está concluida al no poder ser utilizada como se hacía antes de la obra, y los vecinos de Avenida Lázaro Cárdenas tendrán que soportar la merma en su seguridad como peatones con tal de preservar un concreto por el que no pueden circular camiones.