María Ruiz
El antropólogo Hugo Cotonieto Santeliz, encargado del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en San Luis Potosí, afirmó que el organismo no intervendrá en el proyecto de rehabilitación que el Gobierno del Estado llevará a cabo en la fachada del Parque de Morales.
Además, aclaró que no se requiere autorización específica del INAH para llevar a cabo las mejoras en el parque.
Según Cotonieto Santeliz, las obras se centran en la superficie perimetral y no afectarán elementos históricos o arqueológicos relevantes, pues aunque el parque ha sido un referente simbólico en la glorieta del espacio social, no está catalogada como patrimonio histórico.
Sobre la estatua del poeta Francisco González Bocanegra, ubicada en el Parque de Morales, afirmó que esta es de carácter contemporáneo y, por lo tanto, no forma parte de un monumento histórico.
Asimismo, dijo que en caso de que las obras de rehabilitación involucren excavaciones o descubrimientos arqueológicos, el INAH estaría dispuesto a realizar una prospección arqueológica para preservar cualquier vestigio relevante.
Sin embargo, hasta el momento la información antropológica de esta zona de la ciudad es limitada, y se espera que se proporcionen más detalles sobre el alcance de las obras en el futuro.
“Si acaso efectivamente fuera algo que implicara una obra mayor, alguna excavación, efectivamente el Instituto haría una serie de recomendaciones para hacer una prospección arqueológica”.