Londres, Inglaterra (21 de abril de 2016).- Reino Unido está de fiesta. La monarca Isabel II hoy cumple 90 años, gozando de una gran aceptación y manteniendo firme su convicción de mediar ante la serie de cambios que su nación ha vivido.
Isabel II nació en Londres el 21 de abril de 1926. Cuando ascendió al trono en 1952, con sólo 25 años, Winston Churchill era primer ministro, India acababa de conseguir su independencia y Gran Bretaña todavía gobernaba en partes de Asia y África.
Desde entonces, se convirtió en un símbolo de continuidad que pasó a través de la desintegración del imperio, la Guerra Fría, los cambios sociales de la posguerra, los felices años 60, la llegada de la era digital, y quién sabe si la salida de la Unión Europea en el referéndum que se realizará el próximo 23 de junio.
Los tiempos cambiaron y la popularidad de la monarquía sufrió altibajos, pero siempre ha sido una figura popular.
El 9 de septiembre de 2015, a las 17:30, hora local, la monarca se convirtió en la persona en ocupar más tiempo el trono británico: 63 años, 7 meses y dos días, superando a su tatarabuela Victoria, que reinó entre 1837 y 1901.
Durante su reinado, Isabel II ha visto desfilar a 18 primeros ministros británicos y 15 presidentes de Estados Unidos.
“Para ella, ser reina es un gran papel, más grande que ella, y es un papel con el que trata de cumplir”, explicó Kate Williams, autora de la La joven Isabel: la creación de una reina, cuando se cumplieron los 60 años de su reinado, en 2012″.
“No es sólo un empleo de tiempo completo, es toda su vida”, sentenció.
Isabel Alejandra María —apodada Lilibet por su familia— era la tercera en la línea al trono después de su tío Eduardo, príncipe de Gales, y su padre Jorge, el duque de York.
La princesa se convirtió en heredera cuando su tío abdicó siendo Eduardo VIII —para casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson— y su padre le sucedió como el rey Jorge VI.
Fue criada por institutrices y se mudó al Palacio de Buckingham en 1937, cuando su padre fue coronado. Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, a los 18 años, se enroló en las Fuerzas Armadas como conductora.
En el mensaje que dirigió al país cuando cumplió 21 años, declaró: “Mi vida entera, sea larga o corta, estará consagrada a su servicio”.
En noviembre de aquel año, 1947, se casó con su primo tercero, el comandante naval Felipe Mountbatten, quien renunció a sus títulos de príncipe de Grecia y Dinamarca para casarse.
Su primer hijo, el príncipe Carlos, nació en 1948. Le siguieron la princesa Ana, en 1950, el príncipe Andrés en 1960 y el príncipe Eduardo en 1964.
Isabel estaba en Kenia cuando su padre murió mientras dormía en febrero de 1952. Estaba alojada en el hotel Treetops, haciendo honor al dicho de “acostarse como una princesa y despertarse como una reina”.
Su marido le comunicó la noticia y volvieron inmediatamente a Reino Unido. Fue coronada el 2 de junio de 1953, siendo monarca
número 40 desde el rey Guillermo I en 1066, en la primera ceremonia de entronización transmitida por televisión.
Isabel II llegó a ser la jefa de Estado de 32 reinos, una cifra que se ha reducido a los 16 de la actualidad, incluyendo el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Difunden 4 sellos reales.
Una multitud se reunió ayer para desear feliz cumpleaños a la reina Isabel II, una efeméride que se conmemorará con una nueva serie de sellos de la familia real.
Con ocasión de este cumpleaños, que la reina celebrará hoy en privado con su familia, se difundió una foto oficial en la que Isabel II aparece con su hijo, el príncipe Carlos, su nieto, el príncipe Guillermo, y su bisnieto, el príncipe Jorge, que ocupan por este orden los tres primeros escalones en la línea sucesoria.
La foto servirá para una serie de cuatro sellos, la primera en la historia de la monarquía británica con cuatro generaciones.
No todo es miel sobre hojuelas.
En 63 años de reinado, la soberana ha pasado por épocas de turbulencia.
En 1992, “Annus Horribilis” según sus palabras, estallaron los matrimonios de tres de sus hijos, Carlos, Ana y Andrés, y su querido castillo de Windsor fue presa de las llamas.
Pero lo peor fue la muerte de Diana en 1997, que supuso el divorcio entre la soberana y su pueblo.
Su desinterés por Diana, que ya no era oficialmente parte de la familia real, la distanció de los británicos, pero la reina terminó por rendir homenaje a la “princesa del pueblo”.
Poco a poco, la monarquía se recuperó, y la boda en abril de 2011 de su nieto Guillermo con Catalina, le devolvió el lustre y el glamour que muchos echaban de menos desde la desaparición de Diana.
Celebraciones.
Los principales eventos previstos para celebrar el aniversario de la reina son:
- Ayer, la reina Isabel II realizó la visita al servicio postal, por los 500 años de la Royal Mail.
- Hoy lleva a cabo la inauguración de una placa conmemorativa al pie del Castle Hill y realiza un paseo real, antes de una celebración privada en compañía de la familia real en el castillo.
- Isabel II desayunará mañana con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
- Del 22 al 15 de mayo, la monarca disfrutará de un espectáculo ecuestre, en el que participarán 900 caballos y más de mil 500 artistas.
- El 11 de junio, las tropas desfilarán ante la reina delante del Palacio de Buckingham hasta el Horse Guards Parade.
- El 12 de junio, The Mall, larga avenida londinense, será abierta completamente al público con más de diez mil invitados a un picnic gigante.
- Y para el 10 de junio iniciará un fin de semana de festejos con una misa que se oficiará en la catedral Saint Paul.
Una mujer empeñada en lucir un outfit muy cómodo.
Firme, constante y diligente. Así es como muchos que la conocen describen a la reina Isabel II, una mujer que no escatima a la hora de reflejar el glamour de la realeza.
La vida diaria de la monarca es tan cuadrada, así como su obsesión de mantener el orden, las normas y sus actividades marcadas por la exactitud del reloj.
Isabel II es una figura inmediatamente reconocible, por sus sombreros, sus bolsos y sus vestidos coloridos. Su vida privada es un completo enigma.
Le encantan las carreras de caballos y los perros corgis, que siempre ha tenido como mascotas.
Pero son cuatro personas las que conocen su exquisitez a la hora de vestir. Esos empleados de la reina se dedican exclusivamente a detallar su outfit, y ponen un exhaustivo empeño en alistar los clásicos zapatos de charol.
El mismo portal de Daily Mail reportaba lo detallado que es trabajar en crear los zapatos de la monarca, de los que un solo par alcanza un costo de al menos mil libras (unos mil 433 dólares).
Son los zapateros Anello y Davide de Kensington los encargados de hacer, a mano, los zapatos de la reina, el mismo diseño que usa desde hace 50 años, de charol y con tacón de bloque.
Stewart Parvin es quien ha diseñado vestidos para Isabel durante 11 años. Él mismo comentó al diario The Telegraph
que sus vestidos llevan un trabajo detallado, pues debe incluir en uno de sus hombros un cojín que disimula una desproporción corporal.
“Mi trabajo es evitar a toda costa que la reina diga ‘me siento incómoda’”, afirmó Pavin.
Y si pensaba que ya era mucho detalle, falta mencionar a Angela Kelly, quien fue seleccionada por la propia reina para asistirla a la hora de moldear sus zapatos. Ella es la encargada de usar el calzado de la monarca y caminar sobre alfombras para dejarlos flexibles antes de que Isabel II los use, destacó The Telegraph.
Entre los datos curiosos sobre la reina están que durante la Segunda Guerra Mundial fue chofer de ambulancias, fue la primera monarca de todo el mundo que envió un correo electrónico, habla con fluidez francés, es propietaria de todos los cisnes del reino, no necesita pasaporte ni licencia para conducir y es madrina de 30 personas, entre las que se encuentran la exmodelo Edwina Brudenell y el hermano de la princesa Diana, Charles Spencer.
Fuente: Excélsior.